Esta era la letra de unos de los gritos entonados por las lesbianas el día 24 de noviembre, Día Internacional contra la violencia a las mujeres en una Alameda que parecía iba a estallar en brillos, de la mano de las miles de antorchas que acompañaron el transitar comprometido de un centenar de Agrupaciones , Colectivos y Organizaciones que alzaron sus voces para gritar: Basta de violencia, basta de femicidios… No +!

Un objetivo claro: No más violencia!

Los asesinatos en contra de mujeres, femicidios, son la cúlmine de un escalada de violencia que se genera desde un sistema que las ha invisibilizado desde el inicio de la historia, vale recordar, el peso simbólico que el acto de Eva, desde una perspectiva religiosa, ha desarrollado en contra de su imagen y cómo esto ha desembocado, considerando el poder de la religión, en la construcción de una identidad que debe asumir ciertos patrones de comportamiento que confluyen en la supeditación a las órdenes del hombre. Políticamente esto no es diferente , puesto que el sistema patriarcal ha desarrollado y auto preservado su poder, a través de vergonzosos mecanismos de exclusión que las invisibilizan , inferiorizan y naturalizan condiciones que nuevamente vuelven a fortalecer la idea de que las mujeres pertenecen a una categoría inferior.

Esta situación , someramente comentada, ha posibilitado a través de la historia que las mujeres sean objeto constante de violencia psicológica y física la que en muchas ocasiones, sólo acaba con su muerte.

El femicidio no para y cada vez nos encontramos frente a muertes más desgarradoras y violentas en donde se visualizan los atisbos del horror que siente el sistema patriarcal, ante el enfrentamiento y resistencia que las mujeres comienzan a oponer.

Evidentemente el trabajo de las Organizaciones y Agrupaciones de mujeres ha generado un proceso reflexivo que ha cooperado con la resistencia femenina . Las feministas en los 80’ ya indicaban: Democracia en el país y en la casa!, sin embargo y en eso estamos todxs de acuerdo , la muerte de una mujer es costo demasiado alto, en el camino de disidencia que algunas emprenden. Lo más lamentable de todo, es que estos hechos de violencia afectan en mayor cantidad a aquellas mujeres que han asumido sin dificultad las normalizaciones del regímen heterosexual, lo que las instala en una situación de riesgo y vulnerabilidad mayor, puesto que la reflexión y la acción en torno a construir un mundo más justo se les ha negado desde los modelos en los cuales han sido socializadas. Definitivamente morir por convicción , es muy distinto a morir sin ella…

Cuchilladas, disparos, estocadas , golpes de pies y puños, han sido causa de los centenares de muertes de mujeres en los últimos años, por lo que las personas que creen en la posibilidad de construir un mundo más justo y humano salieron a la calle con el único objetivo de decir: No + a la violencia en contra de mujeres, No + al femicidio.

Lesbianas Organizadas avanzan!, las organizaciones ..¡También!

A eso de las 20:30 horas ya eran miles lxs heterosexuales que se preparaban para dar inicio a una Marcha que se extendería desde Plaza Italia hasta la Plaza Constitución. Entre medio de esa energía conciente se alzaron las voces de lesbianas , gays y trans organizadxs e icorporadxs a la Marcha general.

El Bloque Lésbico con amplias pancartas no dejó de gritar fuerte, llamando la atención de todxs aquellxs que aún se asombran de la visibilización que las tortas han tenido en este último tiempo. Sus consignas, políticas y llenas de frescura a la vez, fueron dando cuenta de una realidad de violencia que también las afecta como lesbianas.

El Mums por su parte estaba presente y alzaba sus banderas coloridas al cielo, apoyando los gritos de las Organizaciones y Agrupaciones que se encontraban alrededor, pues vale decir, que la Marcha se extendía por muchas cuadras de la Alameda. En medio de los gritos, también entregaba volantes indicando su rechazo a la lesbofobia y transfobia y dando cuenta de la existencia del artículo 373 que vulnera los Derechos Humanos de lesbianas , trans y gays.

Más adelante se encontraba el sindicato Amanda Jofré que extendía sus lienzos fortaleciendo a su andar que frente a las muertes de mujeres , lesbianas, trans y gays no habrá olvido, ni perdón…

No habrá ni olvido, ni perdón!, por Mónica Briones, lesbiana asesinada por la lesbofobia.

No habrá ni olvido, ni perdón!, por Amanda Jofré , de la cual se cumple un año más de su muerte y de la impunidad de su asesino

No habrá ni olvido , ni perdón! por cada una de las lesbianas , trans, gays, que han sido víctimas de la brutalidad del sistema heteronormatizante.

En este contexto, imposible decir, que las cosas van a llegar muy fácilmente , por lo que la Organización, la reflexión , la validación de nuestras prácticas y Teorías a través del encuentro , resultan ser fundamentales para generar avances cualitativos en el logro de la igualdad de oportunidades. Será la reflexión , el encuentro lo que abrirá puertas a un proceso de organización que no será sino el fortalecimiento de las Agrupaciones y Organizaciones de lesbianas , gays, trans y de las mujeres.

Las lesbianas del Bloque decían en un grito: ¡Qué pasa allá afuera que hay tanto movimiento..¡Son las lesbianas que se están fortaleciendo!

Y definitivamente eso se necesita: Movimiento. Movimiento del seso , de la reflexión , para que nuestros sueños de construir un mundo mejor se vean fortalecidos a través de una actuancia comprometida, crítica que permita algún día vivir en el mundo que queremos sin más muerte de mujeres , lesbianas , trans o gays.