Un éxito total fue el ciclo de cine gay lésbico que desde el 23 de marzo se desarrolló en Valdivia , gracias al esfuerzo de Clóset Producciones.

El inicio

Un grupo de amigxs y una ciudad enmarcada en el conservadurismo, fue escenario propicio para que se desarrollara uno de los actos masivos de visibilidad lésbica y gay, más importante de la historia de esa bella y loca geografía…

La luna del Calle Calle, pudo observar más coqueta que nunca cómo las más de 130 personas diarias que repletaban el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia transitaban por el sector abriendo fundamentalmente el espacio para el debate y la reflexión en torno a un tema que por fin ha sido visibilizado por la convicción de este grupo de amigxs , articuladxs a través de la acción de Clóset Producciones.

Desde Enero que este grupo ya conversaba y lanzaba ideas en torno a cómo podrían efectuar un acto de visibilización que aportara a poner en el centro un temática que al no ser enunciada promueve la desinformación ciudadana y fortalece, por cierto, la vulnerabilidad de las personas lésbicas , gays y trans, frente a los contextos sociales , políticos culturales y economicos que lxs intervienen negativamente.

A través de la discusión y el análisis de la realidad surge la idea de generar un Ciclo de Cine Gay-Lésbico, que propendiera fundamentalmente a generar un encuentro serio que prodigara algunas líneas de base para el delineamiento de los caminos , que a lo menos, en esa ciudad , se deben transitar para seguir avanzando en el respeto a las personas, más allá de su orientación sexual.

En febrero, en pleno E.L.T.A. Loreto, se contacta por primera vez con MUMS, él que desde sus posibilidades , se compromete a apoyar esta iniciativa que es muestra de que se puede fortalecer un movimiento nacional , respetando las especificidades de cada región.

Loreto junto al equipo de producción en donde figuraban Lio, Mauro y muchos otros y otras amigas que lxs apoyaron, fueron capaces de generar entonces, los apoyos necesarios para llevara a cabo esta actividad , que contó además, con la constante y fundamentalista manifestación en contra, de los religiosos luteranos de la zona.

El Ciclo

Contra viento y marea el Ciclo fue ejecutado. Durante tres días se exhibieron dos películas diarias de temática gay-lésbica y se participó en las conferencias efectuadas por lxs invitadxs especiales.

El día jueves 23 de marzo a las 16:00 hrs. se dio por iniciado el Ciclo con la película “La fate ignoranti”. Un salón repleto, en donde las sillas escasearon, fueron el marco de este inicio. Heterosexuales , lesbianas , gays, esperaban con ansias el desarrolló de este primer día , que contaba con el aderezo religioso otorgado por los luteranos que no paraban de manifestarse y rezar con biblia en mano, en contra de lo que ocurría.

A las 18:30 Debbie Guerra , académica de la Universidad Austral iniciaba su Charla conversatorio: “Más allá de las etiquetas: Reflexión en torno a las identidades sexuales”, charla que aportó a la conceptualización en torno a qué es la identidad, a través de trazados teóricos en torno a la identidad lésbica y gay. A las 19:30 lxs asistentes disfrutaron de “Si las paredes hablaran II”, película que muestra cómo se vive y cuáles son los conflictos del lesbianismo en distintas épocas.

El día viernes 24 de marzo se dio por iniciado con la exhibición de la película Tipping The Velvet, una entretenida cinta que habla de las aventuras, desventuras y alegrías de Nan Astley, que anticipó lo que vendría más adelante y que estaba a manos de Anatolia del MUMS, la que expuso acerca del carácter artificial de la homosexualidad y heterosexualidad y de un proceso de descategorización que se evidenció claramente en varios pasajes de la película. Nuestra presidenta hizo hincapié en algunas estrategias a considerar en los procesos de integración y resistencia que se generan desde la heterosexualidad artificial promovida por el patriarcado.

La charla que desató la intervención constante del público y también de lxs luteranxs fue indicio de lo que Mauro , el moderador de la mesa, dio por llamar la búsqueda de qué hacer después de salir del clóset, puesto que cómo bien lo explicó el asunto ya no es salir del clóset, sino que responsabilidades asumir después de hacerlo.

El entretenido debate finalizó , pese a que quedaron muchas intervenciones atrapadas por el tiempo que indicaba que la proyección de la nueva película debía comenzar, para cumplir con los requisitos que el MAC había establecido. Esta película fue Head On.

El día sábado 25 de marzo la jornada fue iniciada por Saving Face una película lésbica norteamericana . Lxs asistentes esperaban con interés la exposición de Felipe Rivas de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual y Director de la Revista “Torcida”, de la Universidad de Chile, el que desarrolló su charla a las 18:00 hrs.

Con serenidad Felipe recorrió los procesos de construcción de la identidad sexual, generando una crítica inteligente a los movimientos integracionistas , lo que confluyó en el desarrollo de una reflexión en torno a identidad queer y las nuevas posibilidades de libertad que esta permite.

A continuación de la intervención de Felipe, se exhibió la clásica Querelle de Rainer Werner Fassbinder.

El cierre estuvo para no olvidar que los deseos que surgieron en esta primera vez se amplificaron para todas las otras oportunidades de acción homosexual que vendrán.

Para no olvidar

Es importante relevar la convicción de este grupo de personas, de este grupo de amigxs, que sobreponiéndose a todas las complicaciones personales que esta actividad les puede traer , salieron adelante e inteligentemente establecieron la primera señal clara de la necesidad de seguir generando debate y reflexión en torno al mundo no heterosexual. Este momento de reflexión , posibilitó además una instancia de encuentro y de fortalecimiento de las actividades y acciones en común que se puedan desarrollar a lo largo de Chile en donde se fortalezca la actuancia colectiva en torno al favorecimiento de la construcción de la igualdad para todos y todas , en un mundo que de verdad lo permita.

Por otro lado es importantísimo relevar la participación y el apoyo de distintas instancias de la comunidad que facilitaron el desarrollo del ciclo como lo fueron Aires Buenos, un maravilloso hostal que recibió a los conferencistas en forma gratuita y que tiene por cierto , las puertas abiertas al mundo homosexual. Así es que qué mejor que cuando se decidan a ir a Valdivia sea allí en donde se alojen, porque además sus precios son muy accesibles.

Por otro lado se encuentran los aportes de La última frontera, bar, onda picada, que apoyó la moción y Jirafa Producciones.

En este sentido qué mejor que ir a Valdivia, hospedarse en Aires Buenos, luego ir a la oficina de Jirafa producciones y conocer del trabajo de difusión que han desarrollado en torno al activismo por proteger a los cisnes, que maravillosamente movilizó a casi toda la región , para después compartir con nuestrxs nuevxs amigxs algún picadillo y un traguito en La última frontera.

Aún se resguardan las imágenes de lxs amigxs que participaron , de lxs escolares asistentes , de las familias con sus hijxs y se aplaude sin parar la actividad ejecutada por la fuerza e insistimos por la convicción de un grupo de personas que de esta forma dan continuidad a la historia política homosexual de Chile y establecen el inicio para la historia de esta en Valdivia .