Nadie puede negar que la Educación es una instancia de reproducción cultural , por lo que no es extraño que frecuentemente nos encontremos con casos de discriminación, que vulneran el derecho a educarse de muchxs trans, lésbicas y gays.

Al ser una instancia de reproducción cultural, estamos diciendo que la escuela es una instancia de normalización cultural, en definitiva de heteronormalización, puesto que su reproducción se centra en los mandatos hegemónicos y patriarcales de la cultura que construye a la homosexualidad como anormalidad.

En este punto es un gusto decir, que cada vez más, son más lxs chicxs que se atreven a denunciar los casos de discriminación y se enuncian como sujetxs politicxs responsables en el no acallar sus demandas por las presionas culturales y familiares , mas por otro lado se nos hace transitar por la rabia en tanto existen mecanismos y estrategias para favorecer la no discriminación al interior de las instancias educativas y que son completamente vulneradas.

Cabe decir que existe un Manual de Convivencia de los colegios cuya construcción debe regirse porque todxs lxs alumnxs tienen los mismos derechos, más claro aún , el Manual de Convivencia Escolar debe regirse por los principios emanadxs desde los Derechos Humanxs, sin embargo las prácticas pedagógicas , atrapadas por el tiempo, no facilitan que estos Manuales sean construidos de verdad por toda la comunidad escolar incluyendo su diversidad.

Otra situación a mencionar es que en los Planes y Programas de Estudios los Objetivos transversales promueven el respeto a la diversidad, pese a esto , la diversidad en los colegios pareciera sólo estar referidas a grupos indígenas, a lxs que de igual manera se discrimina, sólo basta analizar un texto de estudio de apoyo para darse cuenta que los dibujos que allí aparecen , en su mayoría representan a personas heterosexuales de clase media y urbana. Por lo general los indígenas aparecen mencionadxs en una unidad de trabajo que corresponde en términos reales a un mes de actividades pedagógicas, que en Lenguaje y Comunicación, que es uno de los subsectores con más carga horaria, junto con Educación Matemáticas, correspondería a 20 horas mensuales ¡para qué decir que lxs colas, fletxs, camionas están a años luz de aparecer!

En el largo recorrido de incidencia política del Mums se han mantenido diversas reuniones con representantes de la educación , sin embargo los avances en el tema no llegan y cómo es que lo harán si el Ministro Bitar, hace menos de un año indicaba que lxs alumnxs no podían ser expulsadxs de los colegios y liceos, pero que estxs no podían manifestar libremente sus afectos…

En esta quincena recorreremos y recordaremos algunas informaciones de importancia en torno a la Educación, pues nadie puede negar que es una ala fundamental en el camino de construir un mundo más justo y humano.