La identidad trans también nos habla de una dicotomía: se es trans femenina o se es trans masculino. ¿Será que nuestros tránsitos sólo se refieren al mundo demarcado por la heterosexualidad?

Cuando se habla de deconstruir la heterosexualidad se habla en definitiva de abrir las puertas a todas las expresiones sexuales que existen y no sólo aquellas que están referenciadas por ella misma , focalizada en hombre y mujer, masculino, femenino.

Es por eso que muchas veces vemos con inquietud la increíble fuerza normalizadora a la somos sometidxs, en tanto, los tránsitos que por lo general observamos están claramente referenciados por los sexos y géneros indicados. Ante esto podríamos indicar que de igual manera se deconstruye la sexualidad en la medida en que lxs trans hiperbolizan la masculinidad y/o la femineidad. Su exacerbación de lo femenino y de lo masculino está sin duda construyendo otras categorías , de las cuales, aún no tenemos claridad en torno cómo impactan la deconstrucción indicada, valga la reiteración.

El mundo todo lo quiere clasificar y es así como siguen delimitándose los espacios para la normalidad y la anormalidad, puesto que podemos decir que en el mundo trans lo normal es transitar hacia lo femenino o lo masculino, ¿pero si se transita hacia otra construcción, qué sucede?

Indaguemos en esta pregunta a través de la siguiente entrevista a Rafael, un chico varón que se construyó como trans femenina, pero que ahora ha transitado hacia la identidad gay pasiva.

Rafael prefiere resguardar más datos de su identificación.

¿Por qué resguardar la identidad?

Por qué me pueden, no se poh, discriminar…

¿Cómo es esto de haber sido trans, que ahora eres gay y además le agregas pasivo?

Sabís que nunca creí que las cosas fueran eternas, es como creer que te vai a enamorar y vai a estar siempre con tu pareja porque te casaste. No sé, empezó que me daba vueltas en la cabeza ser trans. O sea sentía como que ya!: fui hombre… No era eso lo que era. Después fui travesti, pero que como de tanto decirlo me hacía mas no serlo, no sé si cachai? Como que me disfrazaba de mina, pero cada vez era menos mina y era menos travesti también…Era menos lo que había empezado a ser cuando empecé a travestirme.

¿Por qué agregas lo de pasivo? ¿Qué importancia tiene?

Qué , no sé poh, yo trabajaba en el sexo, cachai, pero como la mayoría, como travesti yo era la que era activa, osea yo era la mina con pico, pero hay una cosa, osea…Ahora soy y me siento gay y no se por qué me gusta ser pasivo, es como que ahora ahí tengo como lo femenino que tenía cuando era travesti. No lo estoy usando mucho y eso que era lo masculino por lo que me pagaban…

¿Pero tú decidiste que sea así?

Sí, me canso. Claro que lo puedo usar…Ahora eso es también poh: ¡qué tanta importancia que tiene el pico! No nos deja ser y hay hartas formas de pasarlo bien sin él en la cama.

Eso es harto lésbico…

Sí , capaz que después sea lesbiana

Tú crees?

Ahora creo que una puede ir para allá o para acá. Nacimos y nos dicen que así tenemos que seguir para toda la vida y por qué, eso creo que es una decisión personal, osea más que decisión es dejarse llevar por lo que a una le pasa, osea yo he tenido muchas amigas travestis que se curan y ven a una mina y les han dado besos, les baja la del hombre y por qué no puede ser…Después quedan pasándose rollos y güevas, pero dime por qué no puede ser y por qué tienen que decir después que es hombre o lesbiana… La güeva es que siempre te quieren encasillar y una se encasilla poh.

El sistema tiende a clasificar todo, en cierta medida es lo que tú haces al decir que ahora eres trans gay pasivo,¿por qué crees que sucede esto?

Me puede repetir la pregunta por favor..ja,ja,ja…En serio , porque así te controlan no le veo otra explicación, porque así tienen una razón que les permite ordenar todo , pero de acuerdo a su orden , que ordena como macho…Por eso no te doy más datos de mi , porque eso que te digo es súper fuerte y aunque pasa mucho nadie lo dice, porque tus mismas amigas , amigos te van a discriminar, porque te van a encontrar anormal, osea si soy gay y andai con una lesbiana, ya no soy gay, entonces si yo era trans y ahora ando con un gay, pero vestida de gay, ya no soy trans..Cuático, no?

Tú crees que le pasa a más personas?

Shii, está lleno de ejemplos, ahora pasan piola, porque lo más normal es ser gay o lesbiana o trans, pero no otras mezclas, que existen. Tú misma cuando me conociste me contaste de una pareja trans masculina que se casó una trans femenina, qué es eso entonces…¡Lo que te estoy diciendo poh!

Gracias , Rafa…

Se nos queda haciendo ruido después de la entrevista el qué es eso entonces, que indica Rafael y pensamos:

Qué es una lesbiana que tiene pareja trans femenina? ¿y qué pasa si la lesbiana tiene pareja trans femenina , pero no sabe que es trans femenina?.¿ Qué pasa si se es lesbiana que se viste como hombre y se tiene pareja trans masculina , que antes fue lesbiana?. ¿Qué pasa si sabe que es trans masculina y qué pasa si no sabe y qué pasa si sabe que antes fue lesbiana y qué pasa si no lo sabe….