Sin duda el 2005 fue un año emblemático para el tema de la homosexualidad en la educación escolar de nuestro país. La sociedad civil trabajó y puso la temática de la homosexualidad de jóvenes estudiantes en la palestra haciéndola no solo una responsabilidad de la familia en las casas sino también del Estado, es así como se comenzaron a trabajar los temas de vulneración de derechos y la manifestación de los y las estudiantes en función de la orientación sexual.

Es así como en este marco el movimiento unificado de minorías sexuales (MumS) en compañía de representantes de Sidaccion y otras organizaciones gays asistieron al primer foro de encuentro de jóvenes homosexuales realizado en el Liceo Técnico A- 100 afines del años pasado como marcha blanca a los proyectos de educación sexual en liceos que se realizarán durante el 2006, los cuales tratan en forma especifica y clara la sexualidad, a saber la orientación sexual, el sexo físico, la identidad de género (sentirse psicológicamente como varón o mujer ) y el rol sexual social (adherencia a las normas culturales de comportamiento masculino y femenino).

En mas de una hora de conversación y con la asistencia de mas de 40 alumnas de entre 17 y 18 años de edad, en compañía de profesores e invitados se realizo un foro debate en cuanto a temas tales como “homosexualidad y familia”, “la maternidad de homosexuales y lesbianas”, “homosexualidad: enfermedad u orientación”, entre otros.

En esta experiencia en la cual estuvieron presentes dos miembros del MUmS se pudo evidenciar la falta de información que aun manejan los profesores, además de los paradigmas personales que estos transmiten a los estudiantes como único estilo de vida valido, impidiendo asi el crecimiento natural de cada individuo en cuanto a orientación sexual se refiere.

El ejercicio mostró la necesidad de llevar más relajadamente estos temas a las aulas con el fin de educar a los jóvenes en cuanto a la sexualidad independiente de su orientación sexual sin tapujos. Es fácil recordar las palabras del ex ministro de Educación Sergio Bitar en su discurso en la Escuela Ciudad de Caracas en septiembre 15 de 2005, en el cual se refirió a los temas de sexualidad y educación haciendo este alcance: “…La apertura de la sociedad a otros temas antes ocultos, también puso en el tapete la homosexualidad en el mundo escolar. No se trata de promoverla, sino de reconocer el derecho a la educación que tiene toda persona, sin discriminación alguna…”

Estas palabras demuestran en realidad que el avance en este aspecto durante el gobierno anterior fue casi nulo, para muestra el caso de Gabriela, estudiante de enseñanza media quién partió a su colegio de la mano de su pareja, Natalia. Sin saberlo, fue observada por un inspector del Centro Politécnico de San Ramón, quien dio aviso inmediato a la dirección quienes decidieron expulsarla del colegio.

Este y otros casos nos demuestran que aun en nuestro país las palabras del ex ministró Bitar no son reales en la practica, ya que el “criterio” de muchos directivos de Liceos en nuestro país no solo no promueven la homosexualidad, sino que además no reconocen el derecho a la educación que tiene toda persona, sin discriminación alguna. Independiente de las reglamentaciones, las cuales se hacen validas solo cuado jóvenes o jovencitas llevan sus casos a la luz publica. Es por eso que los alumnos de todas partes y en especial en el caso de las alumnas del Liceo A-100 viven temerosas de que profesores o directivos se enteren de su orientación como lesbianas ya que esto traería consigo repercusiones producto de la homofobia que por falta de cultura e información estos tienen.

Es importante recalcar que la educación sexual es parte de la vida y que los contenidos de los programas de estudio en este punto sin duda tienen que ser revisados a nivel ministerial, ya que los cambios deben venir desde el profesorado con una enseñanza objetiva y no con una visión personal.