Con la fuerte convicción de que el arte es una herramienta de transformación cultural, Carla Molina Holmes dará inicio a un taller de de pintura y dibujo de manera gratuita en el Mums. Conoce algo de la artista y del trabajo que desarrollará en la siguiente entrevista.

¿Cuál es el objetivo de este taller y cuáles son tus expectativas?

Intento establecer un cruce entre el tema de la IDENTIDAD y la pintura. Una identidad que se presenta como un tamiz, cuyas hebras nos van develando uno a uno los elementos de un complejo y creativo rompecabezas.

Mis expectativas, tienen que ver con aportar al desborde del inconciente, con tintes biográficos, donde la intuición, la auto referencia, lo prohibido, o lo que nos permitimos, el imaginario, juegan un papel principal en la creatividad y el desarrollo del arte.

Creo que un trabajo artístico de este tipo pasa necesariamente por entender, retratar, mostrar y difundir la problematización de la diversidad sexual, política, étnica, religiosa, cultural, etc , para el desarrollo personal de todos y todas lxs participantes.

¿Hay un tope de participantes?, ¿Por qué?

Sí, 20 es un número adecuado para poder manejarlo bien, es decir, para atender todas las necesidades de lxs participantes. Si existiesen más personas interesadas, pienso de inmediato en abrir otro curso paralelo, pero en otro horario.

Es importante decir que para el primer taller no deben traer nada y los materiales serán en su mayoría otorgados por Mums… Si falta algo ahí se vería, pero eso sería de acuerdo a las necesidades

Lxs que quieran participar del taller querrán saber algo de ti , hablemos un poquito de tu historia desde la perspectiva de tu trabajo artístico?.

Mi vínculo con la pintura se inicia desde muy chica con mi madre y padre que son pintores. Llevo 15 años de trayectoria con exposiciones en México, Argentina y Chile. Mi pintura es figurativa y muy influenciada por Frida Kahlo y por el exilio que viví en México, lo que marca mucho mi pintura.

En este camino además de mis estudios y mis exposiciones he desarrollado múltiples talleres sociales en donde el trabajo que realicé en México con el colectivo “El clóset de Sor Juana” es especialmente importante, ya que fue un trabajo colectivo con un grupo de lesbianas en riesgo social, lo que permitió que se formara una red de trabajo muy rica en donde todas mutuamente realizamos grande aprendizajes…La verdad es que nunca pensé que dando clases iba a aprender tanto. Esta iniciativa duró 3 años y medio y pudimos participar en el Primer Festival de Diversidad Sexual en la ciudad de México con una muestra de nuestros trabajos.

¿En la apuesta que haces en Chile cuándo comienza y cuándo termina este taller?

Comienza el 29 de abril. Cada sesión se iniciará a las 15:00 y terminará a las 17:30 hrs. Esto se extenderá hasta el 29 de julio, es decir tres meses…

¿Cuáles son los requisitos de lxs participantes del taller?

Tener muchas ganas e inquietudes reales de participar en un taller creativo y básicamente artístico, en donde se busca desarrollar los intereses e inquietudes de lxs participantes en cada técnica en forma individual y grupal.

¿Cuáles son estas técnicas?

Dibujo en lápiz y carboncillo, acuarela, témpera, acrílico y óleo, en orden de dificultad… De acuerdo a los intereses que existan barajo la posibilidad de poder realizar visitas guiadas a museos y galerías de arte.

Todxs lxs interesadxs deben llamar a Mums, 6714568, desde las 16:00 hrs. en adelante y dejar su nombre, como parte del proceso de inscripción, ya que como Carla indica en la entrevista hay un tope de participantes para ser parte del taller que comienza el 29 de abril desde las 15:00 a las 17:30 hrs.