Un grupo de lesbianas, bisexuales y trans masculinos participaron desde febrero en el taller de teatro convocado por Mums y dirigido por la actriz Jenny Medrano. El fruto de su trabajo es lo que se podrá ver este 22 de abril en el estreno de “Enfermxs”.

Algo de nervios existe en el elenco que trabaja en ENFERMXS y es natural, pues algunxs por primera vez se presentan frente a público. Por otro lado la obra da cuenta de un recorrido que no ha sido sencillo, pues ha llevado a lxs particpantes a reencontrarse con etapas dolorosas de su vida, fruto de la discriminación de la que han sido objeto y que se reflejan en la obra.

Esta realidad a la que alude la obra, es lo que la hace interesante, pues por el contrario de lxs que muchxs podrían pensar, la discriminación a lesbianas, trans, gays y bisexuales sigue enquistada en la sociedad y se manifiesta en un sin fin de detalles sutiles y desvastadores a la vez

En alrededor de 20 minutos la directora Jennifer Medrano, logró sintetizar las emociones, angustias y esperanzas del grupo a través de un relato ágil que sumerge a lxs espectadores en historias que están más cercanas de lo que se cree. Estas historias surgieron en el proceso de capacitación teatral en donde la expresión corporal fue uno de los hilos conductores, cuyxs facilitadorxs fueron Jenny y Leo. Esta etapa también contó con el apoyo de Ariel en el trabajo relacionado con voz y su importación. Vale decir que Ariel y Leo son del equipo de activistas del Mums

La obra se presenta como un homenaje a Mónica Briones, lesbiana que fue asesinada en la década de los ’80 y que fue causa de la conformación del primer grupo lésbico chileno: Ayuquelén. Si bien es cierto Mónica Briones no era una activista, la obra, que sólo hace una mención en su recuerdo, la instala como ejemplo de todxs y todxs aquellxs que han sufrido los impactos insospechadxs de una sociedad enferma por los procesos de normalización heterosexual.

La obra será exhibida el día sábado a las 20:00 horas en la sede de Mums, General Bulnes 161 y posterior a ella lxs asistentxs podrán quedarse a disfrutar de música agradable y algunos tragos baratos para que la sigan comentando.

Obra: ENFERMXS

Dirige: Jennifer Medrano

Produce: Mums

Elenco: Vicki, Maya, Michelle, Tamara, Patty y Tania

Hora: 20:00 horas

Lugar: Sede MUmS General Bulnes 161