Liceos emblemáticos de Santiago son tomados por sus alumnos y se convierten en la más clara expresión de que la educación no puede continuar reproduciendo su mala calidad. Más allá de sus demandas, quedan en evidencia los mecanismos de exclusión de los cuales lxs jóvenes son cotidianamente objeto.

Mecanismos de exclusión aplicadxs a lxs estudiantxs

Lo que están haciendo lxs estudiantes es sin duda un ejemplo cívico. Ha sido sorprendente el desarrollo ideológico demostrado y el compromiso con lo que consideran justo. En este contexto se ha observado como lxs políticos han, en su mayoría, silenciado sus posiciones, pero no su discriminación por edad, pues si nos ponemos atentxs nos daremos cuenta de que muchxs de estxs representantes ven en la movilización estudiantil una mera anécdota de la inexperiencia de la juvenil.

En este sentido podemos relevar como lxs adultxs, los medios de comunicación, las autoridades sólo han sido capaces de relevar los incidentes más violentos de las movilizaciones , fortaleciendo la asociación que la comunidad hace a juventud = desórdenes, juventud = violencia , juventud = inmadurez

Esto no es casual , ya que la discriminación por edad aplicada a lxs jóvenes, es algo tan común que muchxs naturalizan estas prácticas esgrimiendo argumentos que se basan en la falta de experiencia, en el consumo de drogas , en la baja capacidad intelectual , en fin.

Para ejemplificar: En los periódicos muchas veces aparecerán títulos haciendo alusión a que los jóvenes asaltaron , asesinaron, robaron. En esas instancias al joven se le visibiliza, sin embargo cuando existen casos de jóvenes que tienen triunfos deportivos, por ejemplo, se les menciona por el nombre de pila más su apellido(lo que da sin duda un aire de adultez a su acción) invisibilizando su juventud. No es esto la aplicación de un mecanismo de exclusión?

El – la joven está ubicado en la frontera, es decir, es la fuente en donde la reproducción cultural desarrolla todos sus esfuerzos y a su vez es agente activo de resistencia a la dominancia. La juventud pone a las personas en un espacio de distribución social simulado: la escuela , que le permite vivenciar a su vez otras simulaciones relacionadas con la actividad cívica, pero que de verdad no tiene real injerencia en las decisiones del país. Los hechos acontecidos en las últimas semanas así lo han indicado, por esto es que el resultado del proceso de demanda estudiantil será relevante en la visualización de un cambio en torno a la construcción de la igualdad, ya que se dará pie a la valoración de la crítica y de la propuesta de un grupo importante de nuestra nación.

Lo increíble o ¿cómo castigamos a estxs niñitxs?

El actual conflicto da cuenta de cómo son las relaciones establecidas entre las autoridades y alumnxs.

Mientras están contenidxs la actitud de la autoridad refleja un paternalismo lejano, que escucha, pero que finalmente decide sin que le importe mucho lo planteado por su primogénitx.

Los alumnxs están pidiendo que la PSU sea gratis, que el pasaje escolar también lo sea y mejorar a la Jornada escolar completa. De lxs que leen este artículo, muchxs sabrán en torno a la realidad que se vive en colegios básicos en donde los 6tos, 7mos y los 8vos años básicos en ocasiones, han recibido su carné escolar en el mes de octubre, lo que conlleva la consiguiente amabilidad del tío conductor del bus escolar, que con carné o sin carné lxs trata de la misma forma: mal.(Esto incluye a los tíos del Transantiago)

Pero bien, el carné es una cosa. ¿Qué pasa con la JEC?. Pues bien, la mayoría de los colegios extienden sus jornadas de clases hasta las 16:00 hrs. Teniendo un bloque de recreo largo que separa la jornada de la mañana con su extensión, lo que en definitiva es un bloque más de clase que rimbombantemente pretendió en un momento reducir los tiempos de riesgo del alumnadx. En ese período la mayoría desarrolla talleres que lamentablemente no están en manos de docentes especialistas, puesto que los recursos siempre escasean. Es decir si se desea hacer un taller de pintura, será el-la profesor(a) básica el que deberá implementarlo , aunque nunca haya tenido un curso de especialización en el tema…Esto , por cierto da qué pensar en torno a la calidad de la educación…

Por otro lado y en este mismo ámbito, si la JEC se focaliza en el desarrollo de aprendizajes, generalmente lo hará al ritmo de las exigencias del SIMCE o la PSU, lo que en realidad termina normalizando prácticas que se alejan del desarrollo de más y mejores aprendizajes, pues lo que las últimas investigaciones indican es que estos sistemas de evaluación, más bien tienden a formar seres que automatizan sus respuestas frente a los instrumentos. Por eso no es casual que se realicen constantes pruebas de ensayo en este período de la jornada. Sin embargo lo más terrible es que esto no ocurre sólo en la JEC , si no también en “la otra Jornada”, lo que habla de una desvirtuación del curriculum escolar, que por cierto, no tendrá tiempo para profundizar en la educación desde la perspectiva de género dado el afán de incrementar los resultados SIMCE o la incorporación de lxs alumnxs a la universidad , en el caso de los liceos a los cuales esto les interesa.

A la PSU no nos referiremos, pues la educación es un derecho y este tipo de instrumentos sólo terminan fortaleciendo las diferencias en torno a la educación en los distintos niveles sociales. Sin embargo es bueno decir que es un instrumento que , por cierto, al igual que SIMCE , normaliza ciertas prácticas y actuancias en pro de la construcción del sujeto diseñadx por las políticas oficialistas, que obviamente tenderán a autopreservar el sistema de dominación existente.

Se escucharon el día lunes, las palabras del Director de Educación de la Municipalidad de Santiago , que en un máximo esfuerzo pedagógico, vuelve a recuperar los principios condicionantes basados en Skinner e importante semilla del conductismo en tanto amenazó a lxs alumnxs con el término de sus matrículas, pues lxs niñitxs ya han comenzado a sacar de quicio a lxs adultxs, entonces la represión es la herramienta para aplastar cualquier discurso divergente con los intereses reproductivos.

No se sabe cómo esto terminará, esperemos que bien , pues profundizar en la calidad de la educación planteadx por los principales protagonistas, es una oportunidad de cambio social y cultural y es también profundizar en la igualdad y en la no discriminación por orientación sexual, pues más allá de la PSU, el pasaje escolar, la JEC , esto abre una puerta a generar verdaderos mecanismos de construcción cooperativa y colaborativa de la educación, adecuado a las necesidades que la sociedad civil organizada y no organizada diagnostica.