Por ASOSIDA

Ya son años de lucha y no deja de ser sorprendente cómo existe tanta ignorancia frente a un tema en donde no se puede negar que han existido Campañas informativas en torno al virus focalizadas en la prevención, lo que ha posibilitado que se generen instancias sistemáticas de información que están en manos, fundamentalmente, de la sociedad civil.

Es cierto que lo que se invierte en la Prevención del VIH/SIDA no es suficiente. Es cierto que la epidemia no disminuye. Es cierto que aún existen miles de instancias que vulneran los Derechos Humanos de las personas que viven con el VIH/SIDA, pero se insiste en que sí se han realizado esfuerzos por informar a la población en torno a la epidemia y de hecho, muchos y muchas han asimilado esta información como aprendizajes para la vida , sin embargo, son los medios de comunicación los que instalan en sus páginas información inadecuada en tanto le dan cabida a la ignorancia sin siquiera hacer un cuestionamiento o un análisis, como corresponde a aquellos y aquellas que ejercen la responsabilidad social de comunicar.

Los canales se niegan a las campañas de prevención , la educación en los colegios es paupérrima en torno al tema, muchos y muchas periodistas no tienen idea en torno al VIH/SIDA, lo que explica lo sucedido el sábado 29 de abril en las Ultimas noticias, en donde apareció el siguiente artículo:

Sábado 29 de abril de 2006

Las Últimas Noticias

Concepción

Test de Sida a bomberos tras rescate

Dos bomberos de Concepción terminaron un rescate el miércoles haciéndose el test del Sida, luego de auxiliar a un hombre seropositivo cuyo departamento explotó por una fuga de gas.

Al incidente concurrieron voluntarios de la Primera y Séptima Compañías, quienes prestaron los primeros auxilios a E.F.E de 50 años

Según información de Bomberos, el accidente se habría producido por la filtración y acumulación de gas en una tubería, pues la vivienda tenía suministro por cañería. La explosión ocurrió cuando el dueño de casa prendió una lámpara a las 20 horas del miércoles.

El comandante Raúl Weisser dijo”que no tenemos ninguna información oficial de si está o no contagiado. A raíz de los comentarios de los vecinos se les tomó a los voluntarios el examen de (sida), para su tranquilidad y para descartar problemas a futuro.

Weisser aclaró también que “nunca sacamos a la luz pública que este caballero tenía esta enfermedad. Es una medida interna de prevención , nada más”

El accidentado fue derivado a la Unidad de quemados del Hospital regional, donde quedó internado. El médico Dalton Azócar informó que tienen quemaduras intermedias en cuello, rostro, y manos y que está estable y conciente”

Este artículo da cuenta de varios aspectos que el equipo de la Página ASOSIDA desea aclarar y recordar para que no se instalen en la población prejuicios sentados en la desinformación.

• El VIH/SIDA se adquiere por contacto directo. Las situaciones riesgosas tienen que ver con las relaciones sexuales penetrativas sin uso de preservativo, por vía intravenosa cuando se intercambian jeringas y de madre a hijo en el proceso de gestación o parto. En Chile la principal forma en que se adquiere el virus es la vía sexual, por lo tanto los bomberos penquistas al ingresar al departamento o tuvieron sexo con el dueño de la casa que explotó o se inyectaron drogas. Ambas posibilidades nos parecen un poco difíciles de llevar a cabo en una situación como la descrita.

• Si bien es cierto el comandante indica que resguardan la identificación de nuestro amigo que vive con VIH/SIDA, ¿se cumplió en realidad el resguardo de su identidad, que por lo demás está indicado por ley, cuando hasta en Santiago nos enteramos del incendio. Y decimos hasta en Santiago, pues en el día existen situaciones similares en todos el país y no salen a luz pública…Los vecinos de este señor sabían y les contaron , qué lastima pensar en que esta situación en realidad da cuenta de la discriminación que debe haber sufrido E.F.E , pues es considerado como un enfermo de peligrosidad.

• Reforzamos que el VIH/SIDA no se pega, se adquiere y requiere de un ambiente específico para desarrollarse que sólo se da al interior del organismo. Si el VIH está en exposición con el aire, por ejemplo, se da el fenómeno del tiburón: en el mar es un asesino, pero fuera de él, pierde toda su agresividad. En este sentido agregamos que el VIH/SIDA no se transmite por besos, por caricias, por comer del mismo plato, por hacer respiración boca a boca o por salvar a un damnificado de un incendio.

• Por último el VIH/SIDA hace alusión a dos situaciones en donde el VIH es el virus con el cual las personas pueden vivir y el SIDA es un estado. Más claro aún: si yo vivo con VIH no estoy enfermo , vivo con el virus. El Sida corresponde a un estado en donde la salud se deteriora por el ataque de enfermedades oportunistas. Por lo tanto el señor al que alude el comandante no está enfermo, vive con el VIH.

Después de estas aclaraciones ojalá que LUN se haga cargo y pueda orientar la información que otorga de una manera más responsable.