Próximo a conmemorarse un aniversario más de la Revista electrónica lésbica “Rompiendo el Silencio”, nos introducimos en la vida y sueños de su principal gestora: Erica Montecinos, la dire de la Revista.

Rompiendo el Silencio ya se prepara para celebrar su cuarto año de vida y mientras organiza en grande la celebración con una fiesta que se desarrollará en el Centro Cultural y Resto Bar Pub Espantagrúelico, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 90, Barrio Bellavista, Mums felicita su iniciativa desde esta página y te invita a conocer algo más de la gestora de la revista más visitada de nuestro país a través de la siguiente entrevista

¿Cómo surge la iniciativa Rompiendo el Silencio?

Rompiendo el Silencio (RS) parte de la idea de tener un medio de comunicación propio, donde pudiéramos contar periodísticamente y profesionalmente, noticias relacionadas con este ámbito o también, con género, feminismo, activismo lesbiano, etc….es algo así como el «Lado B» de las web dirigidas a lesbianas y de género propiamente tal.

En este largo camino de relación con el mundo lésbico a través de Rompiendo el Silencio, ¿cuáles crees tú que son las fundamentales demandas políticas de las lesbianas?

Voy a responder como directora de RS y como activista desde ese ámbito. Desde la mirada activista, siento que una de las principales demandas es la visibilidad política de la realidad lesbiana, y por ende, el tomar conciencia de las enormes injusticias que se cometen a diario contra nosotras, y no es para victimizarse, pero creo que muchas de esas injusticias, a partir de los prejuicios y del discurso patriarcal que nos oprime, impide que muchas mujeres lesbianas se sientan libres en su sexualidad y adopten discursos que pertenecen a una cultura heterosexista.

¿Cuáles son tus proyecciones al futuro con Rompiendo el Silencio?

Siempre lo he dicho, desde que nació esta versión electrónica de RS: la idea es lograr que RS sea impresa en el papel. Ese proyecto está a poco tiempo de ser concretada. La idea es que RS no sea solamente «revista lesbiana», sino que sea algo así como te dije en la primera respuesta «el Lado B» incluso de esas revistas típicas neoconservadoras como la «YA» o la «mujer a mujer». Es un gran desafío que requerirá de mucho profesionalismo.

Hablemos de ti…. ¿Quién es Erica Montecinos?

Eh….en realidad, no me gusta hablar mucho de mi, aunque por ahí digan que últimamente he «agarrado» mucho protagonismo porque escribí el primer artículo para la revista firmado por mi, antes siempre lo hacía en reportajes o entrevistas, pero nunca desde mis puntos personales, pero en fin, siempre habrá alguien a quien no le gusta algo de la revi y en eso, he sido súper abierta para acoger todas las criticas, no sólo las felicitaciones. En realidad, me gusta mantener el bajo perfil, porque para mí esto es un trabajo que hago con mucha convicción, es una realización profesional y personal, porque no es fácil tener un medio de comunicación propio electrónico con una temática tan difícil en un país como Chile. Digamos solamente que Erika Montecinos es la periodista soñadora, la idealista, la testaruda a veces, que saca adelante sus proyectos cueste lo que cueste (muchas veces financiando este medio de mi bolsillo, porque con la poca publicidad no alcanza), pero que hace todo esto desde el corazón y eso se nota y se siente.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes en tu vida?

¿A nivel profesional?

Sí..

Bueno, obviamente haber llevado adelante este proyecto de la revista. Cuando recién lo comencé en el verano del 2002, las amigas cercanas me miraron como si estuviera loca, lo mismo mis colegas periodistas que lo veían un poco «tirado de las mechas» arriesgarse con algo así. No obstante, antes de la revi, sacar el titulo profesional, que me costó horas de trabajo, sudor y lágrimas. Trabajé y estudie de noche y no me fue fácil sacar adelante mi carrera, pero lo conseguí y eso, me enorgullece mucho, tanto que siempre que puedo se lo cuento a alguna alumna o alumno en el instituto donde también hago clases, además de ejercer mi profesión en otros medio de comunicación tradicionales y en la investigación periodística fundamentalmente, ya que en la actualidad estoy en la investigación de dos libros y creo que cuando se publiquen, serán los otros «hitos» importantes.

¿Cuál es el mundo que sueña Erica Montecinos , cuál es su lucha y cómo lo has ido concretizando?

El mundo que sueño es bien utópico. Sueño un mundo donde no haya diferencias con nuestra sexualidad, que a nadie le importe con quién me acuesto, con quién me relaciono afectivamente. Aunque suene algo cliché y repetitivo. Y sobretodo, que la realidad lesbiana y de género no sea importante solamente para nosotras que estamos en esto, sino que sea adopten políticas públicas donde mi identidad no signifique persecución laboral, estudiantil o familiar. En ese sentido, creo que RS ha sido un aporte gigante para lo que realizan las organizaciones lésbicas en terreno. Un aporte mediático que ha sido reconocido por otras activistas.

En el ámbito profesional, ¿de qué forma concilias el hecho de ser lesbiana en un mundo discriminador con la lucha que has emprendido?

Casi nunca cuento algo que le comenté a mi novia el día anterior: una vez fui discriminada laboralmente por dirigir la revista. Como que nunca lo recuerdo, porque pienso que el rollo se lo hizo la dueña de la empresa. Con esto quiero decir que jamás he escondido mi lesbiandad en el ámbito laboral, si se enteran, se enteran, pero no ando cuidándome pa’ ná. Por eso, aunque suene extraño, muchas y muchos colegas se han acercado a manifestarme su admiración, de hecho me ayudan con lo que pueden, por ejemplo, difundiendo la revista en notas periodísticas, difundiendo noticias importantes en el activismo, etc. Ahí se nota que al menos en mi profesión, mi lesbianismo no interesa. Lo que trato de hacer además es aprovecharme un poco de esos contactos y tratar de poner temáticas en los medios que habían sido vedadas, o dar el otro punto de vista de reportajes que sinceramente son muy misóginos.

Un mensaje para todxs…

No me gusta mucho de eso de enviar «mensajes», es como eso de la tele, «un saludo para mi abuelita que me está viendo». Pero, bueno, sólo quiero decir que sigan visitando RS y que la apoyen porque es un proyecto que ha ayudado a muchas mujeres lesbianas a salir adelante o a conectarse y hablar con sus pares o también confesar sus vivencias con nuestra psicóloga, u orientarse con la abogada o ginecóloga, profesionales que colaboran desinteresadamente con la revista en la sección «El Diván». Creo que todo ese apoyo es admirable también, así que un saludo para las colaboradoras de RS. Y para todas aquellas, que en algún lugar del mundo, están Rompiendo el Silencio.