Alrededor de 40 personas participaron en seminario en Seminario Amar en Igualdad que recorrió las visiones de distintos activistas en torno a los Pactos de Uniones Civiles actualmente en boga en nuestro país.

Mums y Amnistía Internacional asumieron la importancia de relevar y construir un discurso político frente al concepto de igualdad, desde el marco que ha otorgado la presentación a las instancias parlamentarias del Pacto de Unión Civil por parte de la UDP y abogados de la Universidad de Chile. Esta situación es profundamente preocupante en tanto el ámbito jurídico no contempla de esta manera el ámbito político, es decir, las posturas , las reflexiones , la prácticas y las propuestas frente al tema que existen en distintas organizaciones de la diversidad. Sin duda que esta práctica no nos sorprende en un Chile que dista mucho de ser el que se quiere, pero sobre el cual se asume que debe ser intervenido.

Por lo indicado es que las organizaciones ya mencionadas organizaron un Seminario en donde se diera cuenta de los conceptos políticos y jurídicos que se comprometen en el Pacto, invitando además a tomadores de decisión, entre los que se contaban Gabriel Silber D.C y Marco Enríquez Ominami P.S.

La jornada dividida en dos etapas contó en la primera con las exposiciones de Carla Ferendesen de UDP, quien hizo una presentación del Pacto que se propone, Patsili Toledo de Corporación Humanas que analizó este Pacto y otros ámbitos de la vida desde la perspectiva de la igualdad de derechos y Anatolia Hernández de Mums que visibilizó las inquietudes y las fricciones que generan este tipo de propuestas desde lo que ha sido la actuancia política de la organización.

El segundo bloque tuvo la participación de Emma de Ramón de Las otras familias, quien abordó , en este marco, la existencia de una multiplicidad familiar no incorporado en este tipo de regulaciones, lo que habla en cierta medida de que no se actúa de acuerdo a la realidad, Jennifer Mella de Bloque lésbico que analizó la propuesta desde el posicionamiento mediático que ha tenido y que manifestó, además, su total oposición a este tipo de articulados legales y Luis Venegas de Amnistía Internacional que realizó un recorrido por lo que se podría llamar el Estado del Arte del matrimonio y uniones de hecho en el mundo.

Los parlamentarios ya citados no justificaron su inasistencia, pese a que habían confirmado su particpación, lo que es aún fuertemente criticado por los asistentes.

El Pacto de Unión Civil (P.U.C)

No pasó desapercibido que este Pacto hiciera referencia, de manera casual a un estamento evidentemente católico (PUC Pacto de Unión Civil/ PUC, Pontificia Universidad Católica) y es, porque quizás está hecho a la medida de estas instancias para no perjudicar sus intereses .

De acuerdo a la abogada de la Universidad de Chile, Patsili Toledo, esta ley es una solicitud de nuevos estatus legales. La ley- indicó, no iguala, crea algo nuevo y debo evidenciar que no implica cambio.

Ferendsen de UDP , mantuvo una postura descriptiva frente a la ley que s ha sido recogida desde la experiencia francesa e informó en qué consistía. “El PUC regula uniones de hecho de homosexuales y heterosexuales desde un contrato que rige sobre el patrimonio de la pareja y que se define entre quienes son parte de este Pacto. Este Pacto genera deberes y obligaciones construyéndose una comunidad de bienes. Si el pacto termina la división de estos se realiza de acuerdo a las reglas de la partición”.

Al finalizar este bloque Anatolia, indicó las inquietudes que genera este tipo de regulaciones fundamentalmente al regir sobre sólo una parte de la vida de gays, lesbianas y trans: el patrimonio. Expresó con claridad que al movimiento le llama profundamente la atención el por qué esta ley al parecer tiene un escenario positivo en el marco parlamentario y no así la Ley que establece medidas en contra de la discriminación, explicitando desde allí que estas regulaciones dan una apariencia de cambio, puesto que a la hegemonía cultural le viene mejor un Pacto que no transgreda construcciones sobrevaloradas como lo son el matrimonio, la familia y el amor.”Esta(La PUC), contempla aspectos que son significativos en el ámbito patrimonial y de salud, pero no puedo evitar indicar que hay muchos gays, más lesbianas y muchísimos más trans, que literalmente no tienen en donde caerse muertos, porque no les dan trabajo, porque no terminaron sus estudios, porque se tuvieron que ir de sus casas y esta realidad es fundamental en nuestro camino por el logro de la igualdad”, indicó.

Jennifer Mella hizo alcances en torno a la ley que explicitaron contradicciones que perpetúan la discriminación. “Una lesbiana que tiene una relación con una menor de 18 años es penalizada, sin embargo este Pacto indica que sólo los menores de 16 no podrán contraerlo. Cae la pregunta de inmediato ¿cuál vale más?, ¿será letra muerta más adelante de ser aceptado? Y en definitiva ¿este es el camino para lograr la igualdad de derechos, desde, como lo dice Toledo la creación de regulaciones especiales para aquellxs que no seguirán estando incluídos?

Emma de Ramón planteó interesante información con respecto a cómo se construyen las nuevas familias, lo mismo Venegas con respecto al recorrido de la historia del matrimonio homosexual, siendo esto una de las aristas de un debate que recién comienza y que hace aparecer, de acuerdo a lo indicado por Anatolia a lo menos tres caminos a analizar en la construcción de la realidad que ejecutan los discursos: “Por un lado la resignificación de conceptos como familia, matrimonio , amor, históricamente inscritos en un discurso hegemónico, por otro, abolir estatutos legales que no nos incluyen y más allá de ello subvertir todo el orden”

El debate se ha iniciado y la presión y el control social que se debe generar es responsabilidad de todos y todas para que nunca más en Chile se siga discutiendo sobre lesbianas , gays y trans sin que estxs estén incorporadxs.