El colectivo Mafalda

El colectivo Mafalda es una agrupación de chicas lesbianas de la VIII región lideradas por Antonia y Alejandra, lesbianas comprometidas con los Derechos Humanos de todas las personas y en especial de aquellos grupos que son oprimidos por la heterosexualidad. En su algo más de un mes de trabajo ya se cuenta en el currículum de la agrupación la organización de la Segunda Marcha del orgullo lésbico, gay y trans de Concepción, en donde Mums tuvo una destacada participación junto a otras organizaciones regionales de diversidad sexual.

“Concepción es una ciudad encantadora y cuna de la primera organización lésbica de regiones en el 92. Lesbianas En Acción (L.E.A) fue una organización liderada por Consuelo Rivera una más de las comprometidas activistas lésbicas de nuestro país”-indica Gonzalo, uno de los dirigentes de Mums, que alaba y felicita el trabajo desarrollado por el colectivo Mafalda. “ Es importante relevar que el Colectivo Mafalda es ejemplo de lo que pueden hacer las lesbianas. Ellas poco a poco comenzaron a armar redes hasta que concretaron esta marcha…”

La marcha penquista

Un día cálido, pero sin mucho sol fue el del 28 de octubre, clima ideal para que la Segunda marcha del orgullo gay, lésbico y trans se tomara las arterias principales de Concepción , una de las más históricas regiones del país.

Tierra de Los Tres y de la Tete, transformista ultra conocida, Concepción no le hizo el quite a esta marcha y observó expectante a los más de 150 personas que participaron en la actividad convocada por el Colectivo Mafalda. La marcha del orgullo penquista partió desde las escalinatas de los Tribunales de Justicia y atravesó el centro de la ciudad haciendo flamear las coloridas banderas del Arcoiris de la libertad.

“¡La ley, la ley qué tiene la ley, que discrimina a trans, lesbianas y gays!”. Fue uno de los gritos que ensordecieron a los gorditos y gorditas de gafas que fueron corriendo a cambiarse los lentes, pues nunca antes en esa región de manera tan explicita se había manifestado la fuerza homosexual representada a través del Colectivo Mafalda, Mums, Traves Concepción, Sidacción, JJCC y miembros de la CUT regional.

Esta segunda marcha finalizó con las palabras de las organizaciones presentes y la presentación de un grupo punki de la región, ovacionado por los y las concurrentes.

Gonzalo Cid, quien representó a MUMS con una delegación en la ciudad, destacó la importancia de que estas marchas se comiencen a realizar también en las regiones y enfatizó que la mayor visibilización de lesbianas , gays, y trans a nivel nacional “Genera, por cierto, una mayor presión y control social de los y las tomadores de decisión que en este momento discuten la ley que establece medidas en contra de la discriminación en el Senado”.