Entrevista a Daniela Arraño, Activista Transgénero del MUmS

Activista de Mums cuenta de cómo ha sido su experiencia en la mesa de trabajo convocada por la Intendencia de Santiago, la que ha sido protagonizada por la actuancia política trans de la región.

Tras la polémica alzada por el alcalde De la maza, en torno al cierre de las calles que ocupaban las trabajadoras sexuales en la comuna de Las Condes, la Intendencia de Santiago convocó a la conformación de una mesa de trabajo con las principales afectadas por la postura de esta autoridad, que nuevamente deja en evidencia la alta vulnerabilidad social de esta población basada en una problemática nunca abordada de manera integral.

La mesa de trabajo está conformada por distintas organizaciones en donde Mums participa a través de la Coordinadora del equipo Trans, Claudia Rodríguez y Daniela Arraño, miembra del equipo de activistas y trans del movimiento.

Para conocer sobre una experiencia de trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad civil, pocas veces experimentada por el mundo trans, entrevistamos a Daniela quien relató a grandes rasgos las principales características de esta actividad.

¿Hace cuánto tiempo eres activista del MUMS?

Hace 2 años y medio, o sea, desde el 2004. Desde esa fecha he contado con el apoyo para seguir avanzando en el desarrollo de mis habilidades, lo que se ha traducido en que se fortalezca mi vocería política, que es un proceso complicado en el mundo transgénero. Siento que he crecido y que debo seguir haciéndolo, pues Mums ha valorado mi responsabilidad y participación

¿Desde cuándo eres parte del equipo de transgéneras del MUMS?

Sistemáticamente desde el año 2006.

¿Cuándo comenzaron las mesas de trabajo en la Intendencia?

Desde fines de Septiembre, y hay un compromiso de continuar hasta fin de año. Me parece que es importante este trabajo, pero me da lata que se hagan a causa de la discriminación

¿Qué han pedido ustedes a la Intendencia?

La no discriminación, por supuesto, que no haya discriminación en los colegios, en las calles, en las empresas para poder trabajar dignamente con igualdad de oportunidades. Es bueno que sepan que el trabajo se organizó en tres temas específicos . Uno tiene que ver con la situación legislativa del trabajo sexual trans, otro tienen que ver con la prevención integral de la comunidad trans, es decir, salud y educación principalmente y el otro tema tiene que ver con los lugares públicos y la aceptación de las personas trans en estos.

y ¿qué les ha respondido la intendencia?

Que todo se está evaluando, prácticamente estamos esperando el sí a todo lo que hemos propuesto. La espera me vuelve a dar rabia es como si no se reconociese que somos discriminadas y que tenemos serios problemas por esto. En el informe de Derechos humanos que hizo Mums, se indica con claridad que somos un grupo súper discriminado. Se nos golpea, se nos mata, en fin y tenemos que esperar la voluntad de los que gobiernan para que hagan las cosas que tienen que hacer.
¿Cuándo se supone que deberían darle alguna respuesta?

Por lo que te digo y veo creo que falta demasiado, porque estamos recién con los planes de entrada al colegio para las chicas que quieran estudiar y todo el cuento, pero esto es para mucho tiempo, queda demasiado, en Chile la discriminación se mantiene y los avances por erradicarla son casi inexistentes. De todas formas a finales de octubre hubo un compromiso formal de la Intendencia en donde se compromete ella y las organizaciones a trabajar tres puntos. Uno es el tema de generar instancias que faciliten la denuncia de la discriminación trans y la violación de los derechos a nivel legislativo. Otro punto tiene que ver con darle carácter de documento público al carné de sanidad, en donde se respete la confidencialidad de la información y el último trata de la promoción de espacios más seguros de trabajo sexual, es decir, legitimar y legislar sobre casa de tolerancia.

¿Y esto se refiere a personas trans femeninas y masculinos?

Más a las femeninas, sólo basta ver los casos del Informe de Derechos Humanos de Mums, para ver como se ha discriminado a trans de modo violento. Los trans masculinos también han sido discriminados, pero en otros ámbitos que no son tan directamente violentos como los que viven las trabajadoras sexuales trans femeninas. Ellos por lo menos, muchos hasta han estudiado, muchas de nosotras no hemos terminado los estudios siquiera.

¿Y qué cosas te han llamado la atención de esta acción política de trabajo con el gobierno y con otras organizaciones de la sociedad civil?

Que podamos conocernos entre organizaciones e instituciones que trabajan como ONGs, Chile califica, representantes de la salud, de la fiscalía, de la educación, etc, que son organizaciones que también están trabajando para que nosotras podamos seguir adelante, a través del cambio social.

¿Las transgéneras?

Exactamente, las transgéneras.

¿Y tú cómo te has sentido participando en esta actividad?

Sí. Bien, contenta de trabajar por un futuro mejor para nosotras aunque siempre nos encontremos con obstáculos que se basan en los prejuicios de las personas.

¿Qué le dirías tú a todas esas transgéneras que viven en la invisibilidad?

Que salgan adelante, que salgan a las calles, a pleno día con orgullo. Igual hay algunas que trabajan en el comercio sexual y la noche es larga, pero igual tienen que mostrar sus caras a plena luz del día. Ojalá en este camino que se acerquen a la organización (MUMS) para que conozcan nuestro trabajo y la lucha que damos por el respeto a nuestros derechos. Lo primero eso sí es que nos organicemos para que la lucha tenga más fuerza cada día.

¿Qué otros grupos de transgéneras conforman la mesa de trabajo de la Intendencia?

Bueno, está trabajando el Sindicato Trans Amanda Jofré, Traves Navia organizaciones que desarrollan un trabajo fuerte en la prevención del vih/sida de las transgéneras femeninas que son trabajadoras sexuales.

Qué te ha llamado la atención de lo sucedido en la mesa de trabajo de la intendencia?

Que Rolando Jiménez, de otra organización de gays, llegara a incorporarse en la mesa de trabajo, pero sólo para promover el Pacto de Unión Civil lo que estaba completamente fuera de los objetivos del trabajo. Esa es una señal de que pareciera que no nos ven como personas realmente, pareciera que nuestros problemas no importan y siempre hay algo más importante…pero bien, para eso tenemos que seguir trabajando!.