Con la presencia de representantes de más de 30 organizaciones con trabajo en Prevención del VIH/SIDA se conmemoró en Santiago el 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida. En el acto central realizado en la Plaza de la Constitución las organizaciones exigieron políticas de educación sexual obligatoria y la dictación de los reglamentos, aún pendientes, de la ley del SIDA aprobada en el Congreso el 2001. Destacó un intercambio de cartas con la Presidenta Bachelet y un llamativo acto artístico que clausuró la emotiva jornada.

El VIH/SIDA ha provocado la muerte de casi 6.000 personas en nuestro país y en la actualidad de acuerdo a informaciones otorgadas por el Ministerio de Salud, serían 15.000 las que viven con el virus. Estas cifras no reflejan a cabalidad la magnitud de la epidemia pues hay una cantidad indeterminada de personas que no saben que son portadoras del virus.

Alarmante es también la información que sitúa al SIDA como la principal causa de muerte a nivel internacional, situación que se ha constituido en el mayor reto de esta generación y de las organizaciones de activistas que con escasos recursos generan y desarrollan distintas intervenciones en grupos más vulnerables.

El Día Mundial de Lucha contra el Sida, se conmemora desde 1998 y se ha transformado en un hito de todos y todas aquellos que asumen esta lucha como una responsabilidad a favor de la vida.

La prevención en Chile es desarrollada por distintas organizaciones que trabajan con poblaciones específicas. Son estas organizaciones las que agrupadas en su mayoría en la Asamblea de Organizaciones y ONG’s con trabajo en prevención del VIH/SIDA, ASOSIDA -de la cual el Movimiento Unificado forma parte- y en la Red de Agrupaciones de personas viviendo con el virus (VIVO Positivo) las que año a año trabajan en el diseño de acciones de sensibilización, que en este día específico, apuntan a lograr un mayor compromiso y mejores políticas de prevención por parte del gobierno.

Encuentro ecuménico

A las 11 de la mañana en punto ASOSIDA y Vivo Positivo se dieron cita en la Iglesia de Las Agustinas dando inicio a las actividades conmemorativas. El encuentro ecuménico tuvo como fin recordar a todas las personas que han muerto por la acción del virus y acrecentar el compromiso de todos y todas las participantes en su lucha en pro de la prevención. Esta actividad es profundamente valorada por las organizaciones, en tanto, la Iglesia, abre sus puertas a la prevención del VIH, pese a la nefasta postura que ha enunciado en muchas oportunidades, respecto del uso del condón.

El acto político

Tras la finalización del acto ecuménico todas las personas se dirigieron a la Plaza Constitución, en donde se instalaban ya distintas siluetas de diversos colores y motivos que representaban a las personas que viven con el VIH/SIDA. Esta instalación enmarcó los discursos de los distintos representantes que instaron a la ciudadanía en general a informarse para gestar más y mejores estrategias de autocuidado y evitar de esta forme el riesgo de adquirir el virus.

El Coordinador Nacional de ASOSIDA, Marco Becerra, exigió a la presidenta Bachelet y a cada político compromisos reales que eviten la expansión del mal en nuestro país, recordándoles que es necesario que desarrollen un trabajo permanente con la sociedad civil, apoyando sus acciones con los recursos económicos que requieren, en tanto su trabajo es decisivo en la erradicación del virus.

Entre las exigencias políticas de la Sociedad civil se cuentan:

• Reglamentación de la Ley del Sida
• Empresarios comprometidos con la prevención
• Que los grupos religiosos, en especial la iglesia católica, se interesen por el tema, sin anteponer prejuicios morales que poco ayudan a la prevención.
• Inclusión en las mallas curriculares de los distintos niveles de formación de este tema, sobre todo en el área de educación y salud.
• Voluntad Política que genere recursos económicos que apoyen este trabajote manera coherente con las necesidades de la población.

Una carta con estas y otras peticiones fue entregada en el Palacio de la Moneda. La Presidenta Bachelet había dejado una carta para los organizadores de la actividad, donde excusó su inasistencia por problemas de agenda y subrayó la voluntad gubernamental de incrementar las acciones tendientes a prevenir la enfermedad.

El Acto Cultural

Finalizados los discursos de los distintos representantes, hizo ingreso a la Plaza Constitución una escultura de grandes proporciones que emulaba al Caballo de Troya, acompañado por guerreros y guerreras llamativamente personificados, quienes expresaron a través de una performance, la energía que requiere la Lucha contra el Sida, en donde todos y todas deben transformarse en luchadores por la prevención.

La lucha y la convicción, de vivir en un mundo de mayor igualdad, debe ser la impronta de esta gran labor y así quedó entendido para cada uno y una de los participantes que al finalizar la presentación se plegaron al cuadro plástico que enmudeció a los transeúntes metropolitanos.