El Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nº 1 Javiera Carrera participaron en talleres de formación y orientación sobre sexualidad, género y diversidad sexual. Los talleres se desarrollaron en el contexto del Programa de Iniciativas Ciudadanas de la Municipalidad de Santiago.

En el marco de una iniciativa elaborada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Centro de Estudios de la Sexualidad (CES) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), llevó a cabo en las últimas semanas talleres introductorios para docentes y educadores en las temáticas de sexualidad, diversidad sexual y género. Participaron con gran entusiasmo docentes y orientadores de los Liceos Nº1 Javiera Carrera, Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional.

El objetivo de las jornadas de capacitación fue brindar un contexto formativo que constituya una guía para abordar con los alumnos la problemática vinculadas a la sexualidad adolescente y particularmente a generar diálogos positivos en torno a la homosexualidad.

En las jornadas desarrolladas también se abordadaron la prevención VIH-SIDA, el autocuidado y aspectos pedagógicos vinculados al tratamiento de estas temáticas.

“La recepción de los profesores, orientadores y jefes técnicos de los colegios ha sido muy buena. Lo ven como una necesidad importante, puesto que son temas conflictivos presentes y no siempre bien abordados al interior de la comunidad educativa, por falta precisamente de formación”, afirma Anatolia Hernández, presidenta del Mums y monitora acreditada del CES.

El Centro de Estudios de la Sexualidad, CES, fue fundado en 1991 y es una instancia a partir de la cual se desarrollan trabajos de investigación, asesorías y capacitaciones, como la actualmente implementada en estos colegios de la Región Metropolitana.