El periodista y escritor Rodrigo Muñoz Opazo, fue agredido verbalmente por Carabineros de Chile cuando junto a un amigo transitaba por las calles céntricas de Santiago. Al denunciar el hecho ante la Primera Comisaría de Santiago, los funcionarios lo invitaron a desistirse de la misma y evitar la publicidad del hecho.

Rodrigo Muñoz Opazo, periodista y escritor, conocido por su obra literiaria Trilogía que distribuye a través de internet, fue duramente insultado la noche de este martes 30 de enero por carabineros de la 1º Comisaría de Santiago.

El profesional contó a través de una denuncia dirigida al gobierno chileno, que esa noche al regresar convivencia social propia de verano y caminó posteriormente con otro hombre, amigo y conocido hasta la intersección Huérfanos con Mc Iver.

«Compartimos afectos como abrazarnos y hacernos cariño, talvez de manera más efusiva que dos amigos hombres heterosexuales. Pero al cabo de un rato, nos dimos cuenta que Carabineros de la 1ª Comisaría de Santiago, andaban haciendo una ronda. Se estacionaron cerca nuestro por varios minutos (en una clara persecución. Pensé que eso ya no corría en Chile) y al cabo de un rato nos dijeron que nos fuéramos para otro lado a hacer «nuestras cosas». Me llamó la atención su comentario siendo que estábamos juntos sin hacer, en lo absoluto, ningún tipo de acción indecorosa ni nada por el estilo. Le respondí y dije que no consideraba pertinente lo que me decían, y me respondieron de inmediato con insultos. Yo también les contesté y dije que era periodista y que no aguantaba ese tipo de tratos. Comenzaron a agredir verbalmente diciendo “maricones”, “váyanse a otro lado degenerados”, “periodista pervertido”, “Córranse”, “los vecinos han llamado para que se vayan”, siendo que no habían ni transcurrido 15 minutos».

Rodrigo Muñoz agregó en su misiva dirigida al Ministerio del Interior que exige a las autoridades pertinentes tomar «cartas en el asunto», ya que «no realizaba ningún tipo de acto inmoral ni pornográfico. Sólo abrazaba a mi amigo y consolaba en su estado de tristeza. Nada más»

«Exijo al Ministro del Interior, tomar cartas en el asunto y amonestar y especificar el tipo de trato que Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago Centro debe llevar a cabo frente a los transeúntes y residentes. Y ojalá en todas las Comisarías de Chile», añadió.

Rodrigo Muñoz ha comunicado su caso a diferentes agrupaciones de la diversidad sexual y a medios de comunicación.

Mums ha tomado contacto con el afectado para recabar más antecentes y ver en conjunto las acciones a seguir.

comunicaciones@mums.cl