En mayo próximo la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, CUDS, cumple cinco años de trabajo por la promoción de los derechos de los jóvenes gays, lesbianas y trans. Los universitarios están cada día más organizados y prometen un año muy movido.

Siempre presentes en los últimos años en las marchas de la diversidad sexual, con carteles de frases incendiarias y estética anarquista, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, CUDS, ya es parte visible de las fuerzas que han dado un nuevo impulso a la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales en Chile.

A poco de cumplir sus primeros cinco años de vida, uno de los grandes aportes de la cada día más numerosa agrupación universitaria ha sido su Revista Torcida, la primera publicación de estudios «queer» en nuestro país. Un apuesta por llevar el debate académico sobre género y sexualidad a la agenda del activismo.

También ha sumado la publicación Estereotipos, la revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, y han realizado seminarios, ponencias y foros en diferentes universidades sobre sexualidad, género y prevención VIH en uno de los segmentos más vulnerables a la epidemia.

Polémicas acciones de arte, performances politicas, tomas, funas y un trabajo coordinado con diversas agrupaciones de la diversidad sexual completan un recuento enriquecedor.

Mums felicita el aporte permanente de la CUDS en estos 5 años de vida, se enorgullece de haber apoyado su formación y de contar con una organización amiga en esta gran tarea de construir la diversidad.


Aniversario


En el marco de su quinto aniversario, que se celebrará en mayo, la CUDS ha inuagurado recientemente su sitio web, que cuenta con noticias, documentos, galería de fotos y un foro abierto a toda la comunidad. Prontamente, desde el mismo sitio podrán escucharse los podcast de radioCUDS. La dirección es www.cuds.cl

En marzo realizarán un Foro sobre derechos sexuales desde la perspectiva de la juventud y la diversidad sexual. En este foro, participarán representantes de la CUDS, de diferentes universidades, activistas de otras organizaciones LGTB y representantes de grupos que trabajan en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

También preparan el segundo número de la Revista Torcida, que esta vez abordará en profundidad la temática trangénero y transexual. Además, esta nueva versión de la revista, tendrá retroalimentación en línea a través del sitio CUDS en internet.

En mayo, obviamente, esteremos todxs invitados a la fiesta de celebración.