Recuentos 2006…

El año que se fue nos ha dejado muchas experiencias y recuerdos. Te invitamos a recordar algunos de los que consideramos más importantes, más extraños o simplemente que se vienen de inmediato a la cabeza al pensar en algún tema relacionado con gays, lesbianas , bisexuales y trans…!

Arte y Cultura

El año comenzó lleno de arte con el IV Encuentro Lésbico de Todas las Artes (ELTA) que se desarrolló en el Teatro Novedades. La histórica, a estas alturas, iniciativa de Rompiendo el Silencio convocó a centenares de lesbianas en cada jornada. En la actividad participó Anatolia Hernández del Mums animando y en una de las mesas de debate en donde abordó aspectos fundamentales de Teoría Queer. Freya Schneider y Anatolia, apoyaron posteriormente los aspectos técnicos y el desarrollo de la idea conceptual y el guión del video que recopila la historia del ELTA, elaborado por Doris Muñoz.

En ese mismo tiempo ya comenzaban los Talleres de Teatro de Mums, en los cuales se construyó colectivamente la obra “Enfermxs” que recopilaba retazos de las experiencias de cada unx de lxs particpantes y que en la actualidad abrió sus cupos de participación nuevamente. Más tarde surgiría el taller de pintura, así como el Taller Coral que actualmente se desarrolla en nuestra sede.

La fuerza y las ganas gestaron también que se desarrollarán diversos Ciclos de Cine gay, lésbico y trans, los que comenzaron con el 1er Ciclo de Cine Gay – Lésbico desarrollado en Valdivia, continuaron en Santiago con diversos Foros Cine Gay, Lésbico y Trans desarrollados por Mums y Cuds en distintas facultades universitarias y en la misma sede del Mums. Luego vendrían el I Ciclo de Cine Lésbico desarrollado en Temuco y un Ciclo de Cine Lésbico que se desarrolló durante varios jueves de los meses de noviembre y diciembre en el pub “Sabor a mi” en Santiago, también organizado por Rompiendo el Silencio. En este contexto se recuerda que los talleres dirigidos a lesbianas realizados por Mums a inicio de año culminaban la sesión con la exhibición de una película lésbica.

En el ámbito del cine se estrenaron Secreto en la Montaña, película de temática gay y Transamérica, película de temática trans, ambas con excelentes comentarios de la crítica y exhibidos en la sede de Mums.

Mums en su trabajo audiovisual creó varios documentos que acompañaban las algunas de las intervenciones Drag que se hicieron en discos gay-lésbicas y elaboró un Video para la Asamblea ASOSIDA de trabajo en prevención del VIH/SIDA.

Más allá de la Crónica Roja

La descripción de golpizas y hasta la muerte de personas homosexuales constituyeron parte del Informe de Derechos Humanos y Discriminación 2006 de Mums, sin embargo, el caso de Hans Pozo no contemplado en el Informe, fue un caso que conmocionó no sólo a la comunidad homosexual sino a toda la sociedad, por la terrible muerte que este joven trabajador sexual masculino (TSM) encontró en las manos de su asesino. Este caso es especialmente fuerte, pues habla de los horrores que se pueden cometer en pos de la normalidad, en tanto el chico fue asesinado más que por la extorsión que aplicó a un cliente, por la defensa que este último hizo de su normalidad heterosexual, del sentido común heterosexual, que defendió hasta las últimas consecuencias, tan extremas estas últimas, que terminaron con su suicidio.

Cabe citar que Mums ha venido desarrollando durante varios años trabajos de investigación con Trabajadores Sexuales Masculinos (TSM) en distintas regiones del país, objetos y productos por cierto, de vulnerabilidad social, cultural y afectiva. Los TSM son una categoría de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que se visibilizó con claridad a raíz del caso Spiniack.

Actividades de intervención masiva

Sin duda que la Marcha del Orgullo es un espacio legitimado. Este año más de 10.000 personas fueron parte de la marcha del orgullo 2006. Sin embargo, se relevará la ejecución de otra actividad que insistió en hacer recuperación-construcción de un componente más agresivo, que de una u otra manera profundice en la desestabilización del sistema y qué mejor que los besos de quienes son personas homosexuales!. Fue así como surge la Primera Besatón, llevada a cabo en la Plaza de la Constitución, en donde alrededor de 1.000 personas durante toda la tarde transitaron de modo constante por el sector, aplaudiendo dicha actividad que ya se prepara en su versión 2007.

Las lesbianas de Mums también se hicieron presentes a principios de año en las manifestaciones conmemorativas del Día de la Mujer, en donde con gritos y lienzos expresaron con fuerza: ¡Derechos de humanas , Derechos de lesbianas!, visibilizando en ese espacio político la figura política lésbica, que quedó además plasmada a través de la pegatina realizada en el centro de Santiago.

Imposible olvidar la conmemoración de los 15 años de Mums, efectuado en el galpón Víctor Jara , conmemoración que contó con la participación de Pedro Lemebel, Francis Francoise, Víctor Hugo Robles, entre otrxs. Destacada fue la participación de varixs bailarinxs quienes encantaron al público, sobre todo con una coreografía sobre la relación de amor de dos lesbianas, al son de “Somos mucho más que 2” de Celeste y Sandra, que por primera vez era presentada para el placer de todas las tortitas presentes.

Lxs grandes personajes

Varixs personajes visitaron nuestro país el año 2006. Entre estxs se destacan las españolas Carla Antonelli, destacada activista trans que participó en la Marcha 2006 y Beatriz Gimeno, activista lésbica, quien sostuvo un conversatorio con activistas lésbicas en la sede de Mums, por una gestión conjunta de Mums y Las otras familias.

La muerte de Francisco Copello, el gran artista audiovisual chileno que trabajó con los mayores exponentes del arte mundial como Andy Warhol, sacudió el ambiente artístico y a la comunidad homosexual. Sus últimas apariciones desarrollando, su arte, se observaron en el Museo de Arte Contemporáneo y en la película chilena “Play”. Su ausencia marca un vacío en el conjunto de grandes personajes del año 2006, aunque por cierto su obra y sus inolvidables instalaciones perdurarán por siempre.

Incidencia Política

El trabajo en el marco de las mejoras a efectuar a la ley que establece medidas en contra de la discriminación, posibilitó el trabajo articulado de diversas organizaciones de diversidad y disidencia sexual, que sintetizaron su actuancia a través del resurgimiento del “Comité por la no discriminación” Este trabajo articulado es un gran tesoro a defender por el activismo, para avanzar por la senda de los triunfos.

Por otro lado el año 2006 ha sido el año lésbico , en tanto diversas agrupaciones lésbicas han comenzado a emerger en distintos puntos del país, en este camino Mums y el Bloque Lésbico han tenido diversos acercamientos con ellas a través de estrategias que tienen que ver en el primer caso con compartir aprendizajes y conocimientos y en el segundo caso con el VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe que se desarrollará en febrero del 2007 en nuestro país y en el cual Mums participa a través de Anatolia.

Cabe resaltar que este año surgió la primera organización de personas Bisexuales en nuestro país: ¡Exigimos Igualdad!, la que participa en el Comité por la No discriminación.

El trabajo desarrollado en el ámbito de la educación por Mums también es un trabajo de importancia, en tanto, los talleres dirigidos a profesorxs y ejecutadxs en el CRIAPS, posibilitaron el desarrollo de talleres con alumnxs al interior de los colegios, lo que sin duda es un avance de importancia frente a la comprensión de la temática Identidad Sexual y frente a los impactos sumamente positivos que pueden tener , por ejemplo, en los casos de expulsiones de gays, lesbianas o trans.

Los fenómenos

Después de la elección de la Presidenta Bachelet a muchos varones, gays o hombres que tienen sexo con hombres o bisexuales, se les ha dado por ir diciendo que son feministas y que se sienten muy identificados con las mujeres o las lesbianas, depende del caso. Los argumentos son diversos, pero conservadores como que las mujeres la llevan!, que admiran su fuerza, que lxs hombres o los gays, depende del caso, se han vendido, etc…

Un fenómeno interesante de analizar, según Anatolia Hernández puesto que «son los mismos los que esperan que las mujeres en los lugares de poder se comporten como ellos indican o como, aunque no se den cuenta, debiera hacerlo un hombre…»

«¿Será la página tachada de feminista radical por lo que dice?-se pregunta Anatolia- Sí es así, el fenómeno sigue presente, pero es más peligroso de lo que se cree, pues la fantasía de la igualdad, en nada ayuda desestabilizar el sistema…»

En este sentido es de especial importancia abordar el por qué y el cómo los varones que se construyen y reproducen en el marco de un sistema patriarcal querrían perder sus privilegios…

No alcanzaron a ser un fenómeno la pareja gay de la comedia “Cómplices” interpretada por Sergio Fernández y Nestor Cantillana. Siempre se especuló que no se quedarían juntos, sin embargo, el equipo de Vicente Sabatini optó por lo real y se adjudicó la existencia de la primera pareja gay con final feliz en las comedias del horario de las 20:00 hrs. Se indica gay, pues la primera pareja homosexual con final feliz, fue la pareja lésbica de la comedia Ídolos, que se exhibía en horario nocturno.

Por último, pese a que ya ha sido mencionado, se percibe un fenómeno en la necesidad manifestada por los liceos de abordar la temática de identidad sexual, pues cada vez son más lxs liceanxs que visibilizan sin temor su orientación sexual…¡Bien por ellxs!