Por LGTB – AG Magazine – Carla Antonelli – Agencias / 22 de Febrero 2007

El pleno del Senado dio ayer luz verde al proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio de nombre y sexo en sus documentos de identidad, títulos y otros, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. Ahora, el texto será remitido al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva este 1º de marzo.

El proyecto de ley que permite a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía, también incorporó dos enmiendas en comisión relativas a la exención del pago de tasas por la reexpedición de títulos u otros documentos con el nuevo nombre de la persona.

Además, el Pleno apoyó la propuesta para que la decisión del cambio registral sea gubernativa y no judicial. Los portavoces de todos los grupos, incuído el conservador Partido Popular, dieron la aprobación y agradecieron a los activistas y colectivos de gays, lesbianas y transexuales -presentes en el pleno- su lucha y colaboración para elaborar el texto.

El senador de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca Cañizares, pidió que se incorporase una disposición adicional para asegurar la igualdad en el mundo laboral de las personas transexuales, y que se asegure un cupo de discriminación positiva, pero fue rechazada.



Una ley “importante”

Cuenca resaltó que esta ley “es muy importante” y que todos los grupos políticos han contribuido a mejorarla y han incorporado “muchísimo a este gran consenso”.

El senador de Coalición Canaria, Félix Ayala Fonte, explicó que la ley llega en un momento oportuno para acabar con las discriminaciones que sufren los transexuales .

El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill Abelló, afirmó que con esta ley se da un “paso pequeño pero muy importante para el reconocimiento de la identidad de género y sexual que cada uno asume de acuerdo con su sentimiento más íntimo” y que deben asumirse “en privado y en sociedad con plena normalidad”.

La senadora socialista, Carmen Granado, agradeció el “esfuerzo de todos los ponentes de esta ley para llegar a un grado importante de aproximación y consenso” y dijo que con esta ley “estamos reconociendo derechos y dignidad a un colectivo de personas que tenían disminuidos los derechos”, lo que va a suponer un cambio importante en sus vidas.

El senador del Partido Popular Evaristo Nogueira afirmó que la ley va a paliar dos problemas que afectaban a los transexuales, por un lado en el plano jurídico les da una seguridad legal que hasta el momento no tenían y en el plano de los derechos humanos ayudará a paliar la discriminación que sufrían los transexuales, “tan dura y cruel como aquella que deriva del propio racismo”.

Grupo ultraconservador denuncia que la nueva ley crea ‘inseguridad jurídica’

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, denunció hoy que la Ley de Identidad de Transexuales ‘crea inseguridad jurídica’ y supone ‘legislar para una pequeña parte de la sociedad, sin que responda a una verdadera demanda social’.

Arsuaga señaló, en declaraciones a Europa Press, que la nueva ley, que permite el cambio de sexo en los documentos oficiales sin necesidad de una operación quirúrgica previa, crea una ‘gran inseguridad jurídica, ya que no podrá controlarse que una persona pueda pedir el cambio de sexo para disfrutar de ciertos privilegios, como la paga de los 100 euros para las madres trabajadoras’.

‘Con independencia de que una persona se sienta hombre o mujer, esa es un área en la que no debe entrar el Estado’, afirmó Arsuaga, que aseguró que ‘antes se exigía una operación genital, por lo que existía un cierto control, pero ¿quién garantiza que una persona no pueda sentirse hombre ahora, y dentro de un par de años, mujer?’. Según señaló, el Estado no debe promulgar leyes acerca de la identidad sexual de las personas.

Arsuaga aseguró que ‘este Gobierno legisla para minorías y ataca a una mayoría de la sociedad, compuesta en su mayoría por uniones entre un hombre y una mujer, con los hijos que tengan’.

La nueva legislación ‘no responde a ninguna demanda social’, señaló el presidente de HazteOir, que aseguró que ‘este gobierno legisla para minorías que tienen una presencia en los medios de comunicación que no se corresponde con lo que realmente representan en la sociedad’. El Gobierno socialista ‘cree que con leyes de este tipo ofrece una imagen de progresismo, pero es de falso progresismo’, denunció el abogado.

Respecto a la financiación de cambio de sexo que ofrecen comunidades autónomas como Andalucía, señaló que ‘es todavía más indignante, ya que el cambio de sexo no tiene que ver con la salud, mientras que otros problemas, como los dentales, no están financiados’.



Cambio de postura del Partido Popular


El Partido Pppular (PP) dio ayer la sorpresa en el Senado y votó con todos los demás partidos la ley que regulará el cambio en el Registro Civil y otros documentos oficiales del nombre y sexo de las personas transexuales. El Grupo Popular había votado en contra en el Congreso, y se abstuvo en la Comisión de Justicia del Senado. La Cámara Alta es «de segunda lectura y enfriamiento, y lleva a una mayor reflexión», dijo el portavoz popular, Evaristo Nogueira, para explicar el cambio. «Los transexuales llevan una lucha muy importante desde hace muchos años», afirmó. 

Aparte de estas consideraciones ante el sufrimiento de un grupo (entre 3.000 y 8.000 personas en España, según los cálculos de las asociaciones de implicados), Nogueira dio otra razón para su cambio de postura. La ley -que todavía tiene que volver al Congreso- establece que el cambio registral se hará en función de un «expediente gubernativo». El PP pedía al principio que hiciera falta una sentencia judicial -como ahora-, y el proyecto que apoyaban los demás grupos establecía que bastaba un informe médico.

Pese al apoyo general al dictamen, el PP mantiene una de sus enmiendas: la que establece que para demostrar el cambio de sexo la persona tiene que haberse sometido a una operación quirúrgica completa, incluida la reconstrucción genital. Pero hasta en este aspecto los populares suavizan el espíritu de su propuesta. Admiten que aquellos que no puedan someterse a la operación por motivos médicos cambien los datos del Registro Civil, entendiendo esta excepción «en su sentido más amplio», matizó Nogueira, lo que deja abierta la puerta a que una persona transexual pueda aducir que no se somete a la cirugía por motivos psicológicos. Esta apreciación es importante ya que algunos transexuales -sobre todo los hombres- desconfían de una intervención que todavía no está lo suficientemente avanzada como para permitirles disponer de unos genitales funcionales y satisfactorios. 

Para la Asociación Transexualidad Clínica, que ha negociado con el PP, la modificación del sentido del voto es una muestra de que el partido «quiere ir al centro».



Los artículos no aprobados


Una de la indicaciones a la ley que no logró ser aprobada fue que la normativa incluyera medidas para fomentar la inserción laboral de las personas transexuales, pese a que se calcula que más del 90% de las personas transexuales no acceden hoy al mercado laboral. 

Otro de los puntos que no han sido atendidos es que la ley se aplique a los extranjeros. «Esto sería muy importante para el permiso de residencia y de trabajo», ha dicho Carla Antonelli, quien elabora el diario transexual digital que lleva su nombre. 

«Las extranjeras tienen todavía más problemas que las españolas para conseguir trabajo, y tener en los papeles un nombre que no corresponde con su aspecto no les ayuda», ha dicho Antonelli, quien es además portavoz del área transexual del Grupo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del PSOE. 

Tampoco fue considerado que los menores puedan acogerse al proceso de reasignación sexual. Según expertos como Jos Megens, médico holandés que dirige desde hace 26 años la unidad de género del centro médico de la Universidad Libre de Amsterdam, por allí han pasado 3.000 personas, muchos adolescentes e incluso niños ya saben que son transexuales.

Empezar los tratamientos hormonales antes de la pubertad es una ventaja para ellos, ya que se detiene el desarrollo hormonal y es más fácil el proceso de acomodación física y psicológica, opina este experto.