Por Asosida / Abril 2007

La dictadura de Fujimori generó la resistencia activa de diversos grupos de la ciudadanía en los cuales se destacó Víctor Raúl Paiba, actual Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

Desde su llegada a Chile, Paiba ha sido un defensor de los Derechos Humanos de los migrantes peruanos en nuestro país, transformándose además, en un activo participante de la Asamblea de Organizaciones y ONG’S con trabajo en la prevención del VIH/SIDA – ASOSIDA, en donde se transformó en un destacado activista y representante de dicha Asamblea en las diversas instancias que esta diseña para promocionar la prevención de la adquisición del virus en la ciudadanía.

El trabajo que Víctor Raúl Paiba ha desarrollado en los ámbitos descritos lo ha ejecutado responsable y valientemente, dado el marco álgido otorgado por el gobierno peruano, que de manera constante gestó presiones para extraditarlo. Esta situación fue finalizada en Chile, en tanto los Tribunales de Justicia negaron la extradición del activista, hecho que no ocurrió en Argentina en donde la persecución ha finalizado con Paiba en la cárcel.

En ese país Paiba sería uno de los tantos activistas que participaría en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Prevención del VIH/SIDA e ITS, sin embargo, esto no fue efectivo en tanto su detención se realizó en el aeropuerto de ese país, cuando arribó el martes 17 de abril.

ASOSIDA se manifiesta en contra de esta detención, puesto que es una vulneración concreta de los Derechos Humanos de la ciudadanía que se enfrenta con valentía a las dictaduras y represiones que violentan la libertad y la justicia, lo que impide ciertamente que se avance en la igualdad de derechos.

ASOSIDA y las 77 organizaciones sociales que la conforman, manifiestan además que iniciarán todas las acciones legales que correspondan para devolver la libertad a este activista y hace en primera instancia una invitación directa a Néstor Kirchner a sumarse en su calidad de Presidente de Argentina, a las gestiones para devolver la libertad a Víctor Raúl Paiba, en tanto su detención transgrede el estatus de refugiado político otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR.