Pr Víctor Hugo Robles desde Buenos Aires / Abril 2007

Un numeroso grupo de activistas del VIH/SIDA de Latinoamérica y el Caribe, protestó frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, reclamando acceso universal a los tratamientos antirretrovirales y denunciando las políticas comerciales y discriminatorias con emigrantes VIH positivos que ha implementado el gobierno norteamericano.

Fortalecidos por las distintas actividades políticas, sociales y comunitarias realizadas en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, los activistas arribaron al protegido edificio diplomático norteamericano en la capital federal de Buenos Aires, estimulados por gritos acusadores y con la certeza de estar reivindicando peticiones justas, urgentes y sentidas. “El gobierno norteamericano ampara las políticas de las grandes empresas que elevan los precios de los medicamentos para el VIH/SIDA. Queremos denunciar las políticas discriminatorias y restrictivas de EEUU respecto al ingreso de las personas viviendo con VIH a territorio norteamericano, incluida la dificultad de visitar la sede oficial de las Naciones Unidas en Nueva York. Naciones Unidas es territorio de todo el mundo, no es un territorio de Bush, sino de todo nosotros”, señaló Lorenzo Vargas, uno de los más apasionados activistas argentinos presentes en la inédita manifestación callejera. “Queremos hacer un llamado para una especial atención sobre los efectos secundarios que provocan los medicamentos en los cuerpos de las mujeres. Exigimos políticas públicas con perspectiva de género y que las voces de las mujeres sean escuchadas”, reclamó por su parte Georgina Gutiérrez, Secretaria General del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas.

Las peticiones más sentidas y reiteradas en la manifestación demandaban el acceso universal a los medicamentos contra el VIH/SIDA, mayores presupuestos a la investigación pediátrica, derecho a la información, acceso a preservativos, sumado a la exigencia por el respeto a los derechos humanos de transgéneros, homosexuales y trabajadoras sexuales a quienes se les exige el test del VIH/SIDA para permitirles trabajar y ejercer el comercio sexual.

Finalizaba la manifestación, Alberto Nieves, activista venezolano y director de la revista “Gente Positiva”, llamó a la opinión pública a manifestarse frente a las puertas de las embajadas de EEUU de todo Latinoamérica y el Caribe. “No es posible que las políticas genocidas norteamericanas nos nieguen el derecho a la vida y la salud”, señaló el desafiante activista venezolano.