El estreno de esta remodelada obra de teatro se realizará próximamente en la Biblioteca de Santiago.

El inicio

Fue en el verano de año 2006 cuando Jennifer Medrano, una estudiante de teatro se acercó al movimiento para poner a disposición su energía y su arte. De esta forma y con las puertas abiertas, es que se genera una convocatoria a conformar el Taller de Teatro – “Sin miramientos” de Mums. Las personas que aceptaron el desafío se enfrentaron a un proceso de aprendizaje integral, que culminó con la creación colectiva de Enfermxs, una obra de teatro que a partir de las vivencias de cada unx de lxs que componían el taller desarrolló una apuesta a la visibilización de las problemáticas de lesbianas, bisexuales, transgéneros y gays, desde un llamado implícito a transgredir el sentido común del cual se desprende la exclusión.

El trabajo desarrollado en el ámbito de oratoria, expresión corporal y fundamentalmente a través de la expresión de emociones, consolidó un equipo de trabajo que en Abril del año 2006 presentó la obra en la sede de la organización con gran éxito, por lo que tuvo que ser repetida a petición de las personas que no habían podido participar en el estreno.

La apuesta desde allí, fue buscar financiamiento para poder profundizar en el trabajo desarrollado, lo que se logró varios meses después y posibilitó que el grupo hiciera una segunda convocatoria a participar del grupo de teatro “Sin miramientos” y de la producción colectiva, que se transformó en una nueva versión de la obra con la incorporación de nuevas historias que incluían a otras identidades que en la primera versión no habían estado presentes. El fondo gestionado por Mums, permitió, además que se tuviera acceso a instrumentos técnicos que colaboran con la puesta en escena a través de luces, focos de iluminación, vestuarios y otros.

La obra

La historia transcurre en un sanatorio para enfermxs, en donde la normalidad representada por la medicación de los personajes, interviene el relato de las distintas historias de lxs recluídxs. En 40 minutos, la historia permite que se manifiesten las más profundas emociones a través de los relatos crudos y reales de las situaciones de desvaloración y exclusión que cada unx de lxs personajes vivió desde sus particulares identidades de género.

Los personajes hacen un cruce con la realidad y la ficción, por lo que mezclan historias imaginarias, creadas por ellxs y sus propias historias de vida recreadas para la obra y que dan cuenta de la realidad íntima de bisexuales, transexuales, gays y lesbianas.

La obra recoge además, un texto de Pedro Lemebel, el que a través de su trabajo ha aportado al desarrollo del imaginario de las personas no heterosexuales de nuestro país.

Jennifer Medrano, directora de la obra indica “Esta es una obra atemporal, pues recoge historias de discriminación que han ocurrido en todos los momentos de la historia y que lamentablemente siguen ocurriendo. Además destaco que lxs protagonistas de la historia son de edades súper diversas desde los veinte a lxs cuarenta y tantxs años, lo que aportó a una visión más global de la exclusión que se ha vivido y se vive

Freya Schneider, coordinadora del Equipo de Comunicaciones de Mums indica que “Es absolutamente indispensable seguir aportando a la transformación cultural a través del arte, es por eso que la obra es una apuesta artística, pero también una herramienta política para generar esta transformación”.

El reestreno

La obra ha causado el interés de distintas instancias, es por eso que su reestreno será efectuado el día 26 de abril en la Biblioteca de Santiago, en el marco del Encuentro de Biodiversidad Cultural, a eso de las 19:OO hrs. La entrada es absolutamente gratuita. En Mums la obra será presentada los días 27 y 28 de abril a las 20:00 horas, en donde su exhibición también será gratis y contempla que los asistentes compartan un Vino de Honor para festejar el trabajo.

Más tarde se elaborará una programación para exhibirla en distintos lugares de Santiago.