Por Asosida y Vivo Positivo

18ª Vigilia Nacional del SIDA

“Comprometiéndose con la memoria” es el lema que la mesa asociativa entre la Asamblea de organizaciones sociales y ONG’S con trabajo en la prevención del VIH/SIDA, ASOSIDA y la Coordinadora Nacional de Agrupaciones y Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO, han escogido para desarrollar la 18ª Vigilia Nacional del Sida. Esta Vigilia se efectúa para conmemorar a todas las personas que han fallecido por causa del SIDA en nuestro país y en el mundo.

En Chile, la epidemia de VIH/SIDA, al igual que en el mundo entero continúa avanzando, como lo indican los Informes otorgados por ONUSIDA. Esta situación da cuenta de cómo las estrategias desarrolladas para reducir la epidemia han resultado insuficientes.

Los mecanismos de exclusión que operan en la sociedad, han generado que las personas no puedan hacer ejercicio pleno de su sexualidad, lo que vulnera derechos humanos fundamentales como lo son los derechos sexuales y reproductivos, entre otros, que inhiben por cierto de modo radical, la internalización de conductas de autocuidado y gestión de riesgo, lo que afecta a los grupos más discriminados de la población como son mujeres, jóvenes, homosexuales, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas transgéneros.

Esta situación merece ser analizada desde una perspectiva que fortalezca las acciones destinadas a erradicar la discriminación y el machismo, causas relevantes en la adquisición del virus, lo que asociado a la falta de voluntad política respecto de más y mejores intervenciones preventivas, dificulta la labor que asociativamente desarrollan las organizaciones sociales con trabajo en la prevención de la adquisición del virus de inmuno deficiencia humana, así como también el trabajo de las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA. Cabe decir en este punto, que pese a la existencia de la Ley del Sida, la vulneración a los derechos humanos de las personas que viven con el virus, sigue desarrollándose en distintos niveles y ámbitos, como lo indican los estudios desarrollados por Vivo Positivo.

La Vigilia Nacional, responde de modo concreto a la discriminación. Por un lado recuerda a las personas que han muerto a causa del SIDA, como un compromiso que levanta la continuidad de la lucha por la prevención y la calidad de vida de las personas que viven con el virus y por otro lado exige al gobierno y a las instancias y autoridades directamente relacionadas, sobre el compromiso que deben renovar frente a esta problemática social desde acciones que realmente sean pertinentes, oportunas y significativas a las necesidades que esta expresa.

La 18ª Vigilia Nacional del Sida este año, convoca a más de 100 organizaciones a nivel nacional, las que saldrán a manifestarse por las calles del país, removiendo las conciencias de una ciudadanía que se duerme frente a la prevención por la falta de apoyo de los medios de comunicación que al no informar pertinentemente inhiben el posicionamiento de esta temática y la reflexión sobre esta.

La 18ª Vigilia Nacional del Sida en Santiago se desarrollará este 19 de mayo a las 18 horas. El punto de encuentro para los y las activistas y los medios de comunicación será la Plazoleta de la Iglesia de San Francisco. Desde la Iglesia se iniciará con un Encuentro Ecuménico interreligioso, continuando se dará inicio a una caminata por la memoria de los y las muertas que han fallecido por consecuencia del SIDA, el recorrido será por Paseo Estado y se extenderá hasta la Plaza de Armas, en donde finalizara con un Acto Artístico y Cultural.

Para más información sitio Asosida www.asosida.cl