17 de mayo – Día Mundial en contra de la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia:

Por Comunicaciones MUmS con colaboración de Felipe Rivas, presidente Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual cuds. www.cuds.cl

¿Por qué el 17 de mayo?

Fue el 17 de mayo de 1990 que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, con lo que simbólicamente se le puso fin a casi un siglo de conductas discriminatorias amparadas en el “discurso científico”, de las cuales siguen siendo objeto gays, lesbianas, personas trans y bisexuales en distintas instancias de su vida.

Asumir que la homosexualidad no es una enfermedad no fue simplemente un acto simbólico. Por el contrario, se constituyó en un gesto concreto de respeto hacia los derechos humanos y a uno de sus principios básicos: la igualdad de todas las personas.

Sin embargo y pese a gestos como éste, la discriminación a las personas no heterosexuales sigue ocurriendo y afectando a millones en el mundo. Sólo en Chile, desde el año 2002 hasta hoy, más de 45 lesbianas, gays, bisexuales y trans han sido asesinadas a causa de la homofobia. Es muy probable que esta cifra sea mayor, oculta en el miedo y el estigma social que aún marca las espaldas de quienes aman a personas de su mismo sexo.

El 17 de mayo es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y con el de numerosos colectivos y entidades que están presentes en más de 40 países, incluidos Chile. En Asturias se celebró esta Jornada Internacional por primera vez en el año 2005, mas es importante decir que en Chile a este día se le ha agregado la enunciación de la lesbofobia, consistente en el delito de violencia y discriminación a las lesbianas, que no estaba incorporada en la propuesta inicial que sólo contempló la homofobia (delito que implica violencia hacia gays, quienes son los que se relacionan directamente con el concepto homosexual) y transfobia (delito de violencia y discriminación a personas transgénero).

Algo sobre la historia de la discriminación médica

Las relaciones de afecto y sexualidad entre personas del mismo sexo no siempre sufrieron la hostilidad social. Por el contrario, en diversas culturas la homosexualidad fue promovida, valorada o incluso pensada como algo poco relevante para las personas, similar a cualquier otra forma de sexualidad. Sin embargo, ha sido la influencia del cristianismo el que ha modificado la manera en que Occidente comenzó a tratar a las personas gays y lesbianas. A la homofobia cristiana, se le sumó desde fines del siglo XIX la patologización médica de las sexualidades no heterosexuales.

De la penalización cristiana de la sodomía, característica del periodo medieval y posterior, se pasó en el siglo XIX a la discriminación médica en el marco de un nuevo discurso sobre la sexualidad. Este discurso va a resultar mucho más eficiente y va a establecer que la sexualidad está determinada completamente por nuestra estructura biológica. Así de la perspectiva medieval en donde se entendió la sodomía como un acto pecaminoso pero voluntario, se transitó a una visión moderna que va a entender la “homosexualidad” como una anomalía, un estado patológico, que no era voluntario, pues era una enfermedad inherente a las personas.

El término “homosexualidad” se usa por primera vez hacia finales del siglo XIX. El texto pertenecía al escritor vienés Kart-María Kertbeny. A principios del siglo XX el tema se medicaliza completamente y se comienzan a repetir palabras que hacen alusión a una enfermedad como: Hermafroditismo, Dimorfismo sexual, Trastornos de género, transexualidad, homosexualidad, perversión sexual, travestismo, disforia de género, etc. El proceso de creación de todas estas nuevas patologías reafirmó a la sexualidad heterosexual como la Norma, y dio sustento científico a la antigua homofobia eclesial.

La primera discriminación del “Discurso médico” consiste entonces en asumir que una persona gay, lesbiana, bisexual, o transexual es enferma, puesto que esto es el origen para el desarrollo de conductas sociales discriminatorias. Sólo desde la perspectiva médica, de acuerdo al informe de Derechos Humanos 2006 de Mums, existen muchas lesbianas y gays que deben ocultar su identidad en los centros de salud, ya que lxs médicxs no lxs atienden o derivan su atención a otrxs profesionales. Existen muchas personas trans a las cuales no les es respetada su identidad de género. Existen muy pocos matronxs y ginecólogxs que conocen sobre métodos preventivos que están dirigidos a lesbianas. Y en los colegios es usual la correría por gestar la readecuación psicológica de lxs estudiantes que manifiestan estas identidades. El discurso médico y el religioso, por lo tanto han sido cuna de la discriminación que aún se deja caer sobre la homosexualidad el lesbianismo y la transgeneridad.

La propuesta del 17 de mayo

Esta fecha es una invitación a toda la comunidad homosexual, lesbiana, bisexual y transgénera a promover su derecho al respeto a través de la visibilización, a través del debate, a través de las acciones de arte que puedan realizar, pero fundamentalmente es la enunciación de la exigencia al Estado de Chile a que asuma su deber frente a la discriminación que sufren las personas no heterosexuales y a avanzar de este modo concretamente en el respeto de los derechos humanos.

En Chile los skinhead, la educación homofóbica y católica, los aparatos de seguridad, las transnacionales, los medios de comunicación de derecha y la familia reaccionaria fomentan la discriminación, los crímenes, las acciones violentas y el discurso del odio en contra de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales. En Chile aún existe miedo, en Chile la ley no protege a las personas no heterosexuales y más bien parece que la homofobia, transfobia y lesbofobia se manifiestan con más violencia que ayer.

Es por eso que Mums este Día Mundial en contra de la homofobia, Lesbofobia y Transfobia, dice : ¡Basta de discriminación! y exige al gobierno la voluntad necesaria para alcanzar una ley antidiscriminatoria dotada de institucionalidad que le permita realmente ser un instrumento eficaz en el marco de la erradicación y eliminación de todas las conductas discriminatorias, que son las que realmente se pueden catalogar como enfermedad.

Hoy Mums junto al Comité por la No Discriminación, harán circular un comunicado dirigido a todos los senadores, diputados, autoridades, organizaciones y organismos jurídicos y naturales, en donde plantearán sus exigencias, pero además dará inicio a una Campaña de Recolección de firmas -en apoyo de lo que se indica-, que será entregado con mucho ruido, bombos, platillos (y guanacos si es que llegan) en La Moneda el día 29 de septiembre.

Desde ya transfórmate en un activista virtual y recolecta Cartas de apoyo y fotos entre las autoridades, artistas y personajes famosos a los que tengas acceso, por cierto que tú eres lx primerx famosa de la lista. En esta misma página encontrarás las indicaciones para ser parte de esta Campaña.