Cárcel de mujeres, la nueva comedia de TVN

Ya se pueden observar algunas imágenes que han remecido las pantallas de las cajas cuadradas chilenas. Dos mujeres teniendo sexo es lo que se puede observar en la sipnosis de la telenovela que próximamente emitirá la red estatal.

Cabe decir que las lesbianas en cárcel fue la primera imagen de mujeres que aman a mujeres por ahí por la década de los 50, descrita en el libro Cárcel de Mujeres, escrito por María Elena Geel, en el que no está basado la telenovela.

La realidad del amor entre mujeres en la cárcel es una realidad que no es ficticia y que ha favorecido, por cierto, el estigma social, que cae sobre muchas lesbianas. Delincuencia, agresividad, alcoholismo, fueron durante muchos años características atribuidas a lesbianas, las que podemos especular, se fortalecieron a partir de la realidad siempre oculta de la sexualidad oprimida que late en los cubículos carcelarios.

Sin embargo, este espacio, pese a la exclusión abre una mirada interesante desde la perspectiva de categoría no fijas, pues muchas mujeres mantienen relaciones sentimentales con otras mujeres o con lesbianas en estos espacios, pese a haber vivido una vida entera como heterosexuales. Existe una frase que sintetiza esta mirada y es la que indican las mismas presas: “Las lesbianas no se ven adentro, las lesbianas de verdad se ven en la calle”, lo que habla de que en definitiva la cárcel es un espacio que acerca a la noción de que el género atrapa los deseos y que la heteronormalidad, como construcción cultural se puede socavar.

Por cierto que existen muchos otros factores que analizar de la realidad carcelaria y otras miradas de la afirmación de la privadas de libertad respecto del tema planteado, sin embargo, en esta nota hacemos alcances respecto de la ficción del género y la posibilidad de romper con el sentido común a través de la liberación de las normas del amor heterosexual , que disciplinan todas las prácticas y deseos hacia una normalidad que indica que lo normal es que una mujer ame a un hombre y un hombre a una mujer.

Veremos lo que pasa con la comedia, por el momento las imágenes, a lo menos ponen un tema importante en el tapete.