Con éxito se realizó este sábado la marcha de la diversidad sexual que convocaron el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUmS) y Acciongay. La actividad reunió alrededor de 15.000 personas, siendo la más numerosa de todas las que se han organizado hasta ahora.

El evento comenzó en Plaza Italia, en donde distintxs representantes manifestaron sus exigencias al gobierno. En este espacio se destacó la presencia de Alejandra González la primera concejal trans del país la que alentó a seguir luchando por los derechos de todos y todas. La marcha continuó con un desfile por la Alameda que llegó hasta Los Héroes, para luego devolverse hasta el Paseo Bulnes, donde concluyó. En el acto de cierre actuaron transformistas, el dueto Dragueton Kings y en los minutos finales cantó Nicole. Fue ese el momento en donde los organizadores de la Marcha MUMS y Acción Gay manifestaron sus exigencias al gobierno respecto del respeto y promoción de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.

Al pasar frente al palacio de La Moneda, MUmS realizó una funa al gobierno, señalando que la Presidenta Bachelet no ha cumplido sus promesas de campaña en relación a la población LGTB. Los besos de protesta se manifestaron de modo espontáneo y expresaron el repudio de lesbianas, trans gays y bisexuales frente a los asesinatos, expulsiones de los trabajos, de centros de estudios y otras conductas discriminatorias de las cuales habitualmente son objeto.

Fernando Muñoz, dirigente del movimiento, afirmó que la ley antidiscriminación que debería votarse el próximo martes en el Senado «es sólo una declaración de buenas intenciones», que no recoge las propuestas originales que habían sido consensuadas con la Sociedad Civil y ante lo cual el movimiento volvió a expresar su compromiso de lucha por la transformación cultural del país.

Concurrieron también a la movilización el equipo de diversidad de Amnistía Internacional, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Lesbianas feministas agrupadas en «La otra marcha», la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, la Agrupación Amanda Jofré, Unjidem de Batuco y Lampa, Centro de Desarrollo por la Diversidad de Peñalolén, Comité de Refugiados políticos peruanos, Sindicato de gays y bisexuales Luis Gauthier, Amisex de Lota y Coronel y el diputado independiente Álvaro Escobar, entre otros. Todxs ellxs manifestaron sus exigencias de distintos modos, en donde la acción rebelde de la CUDS nuevamente emplazó la violencia eclesiástica a través de una fuerte performance que invitó literalmente a «cagar» la iglesia, por lo que un activista bajó sus pantalones y simbólicamente «cagó» frente a la Universidad Católica. La performance expuso durante todo el rato la extensión de un lienzo que indicaba «Todos tenemos ano».

Previo a que comenzara el desfile un reducido grupo de evangélicxs denominados «Los Valientes de David» protestaron contra lxs asistentes, sin que su presencia pasara a mayores. Sólo convocaron la mirada curiosa de lxs transeúntes y de lxs activistas que miraban en concreto la síntesis de la violencia por la cual Mums lucha este día y todos los días del año.

Pronto galerías de fotos «con contenido».