Este día 13 de octubre será celebrado en toda Latinoamérica y el Caribe el Día Internacional de las Rebeldías y Visibilidad Lésbica, por lo que distintos grupos, colectivos, organizaciones y lesbianas sueltas se tomarán las calles para dar cuenta de que existen, que tienen voz y que se rebelan frente a un sistema que intenta silenciarlas.

Las actividades serán muchas, desde actividades culturales, pasando por caravanas y pegatinas y por intervenciones drag king, que intentan desestabilizar la masculinidad a través del tránsito que se desarrolla por su poder y que en su invasión la subvierte, reforzando la construcción artificial del género y los espacios asimétricos de poder que ha construido.

Las lesbianas de Mums saldrán a la calle el día 12 y 13 de octubre, para dar a conocer sobre la situación de violencia que las lesbianas enfrentan a diario y a construir desde el activismo discursos diversos que en la práctica serán plataforma para la transformación cultural.

Cabe decir que en Chile las sujetas lésbicas aún son sujetxs mal sonantes para este sistema , por lo que constantemente son objeto de conductas discriminatorias que se expresan a través de hechos de violencia callejeras ejecutadas por neonazis y por policías que aún aplican el artículo 373 de la moral y las buenas costumbres.

Las lesbianas son objeto de distintos mecanismos de exclusión, en donde la invisibilización de estas como sujetas políticas es una de las fundamentales lo que incide profundamente en la vulneración de sus derechos en distintos ámbitos.

La violencia psicológica y física es una constante en la vida de lesbianas, en tanto, existen muy pocos antecedentes de la misma, puesto que en todxs los lugares en que son atendidas muchas de ellas intentan silenciar su identidad para no reforzar la violencia que las ha llevado hasta esos espacios, entonces atendidas como mujeres, la violencia es hacia la mujer y no hacia la lesbiana madre a la cual desean quitarle lxs hijxs, la violencia es a la mujer y no a la lesbiana agredida por una ex pareja hombre, la violencia es a la mujer y no a la lesbiana agredida por su misma familia, la violencia es a las mujeres y es por la presencia de lesbianas que están en todos los espacios, que aún son construidas como sujetas anormales.

¿Y cuál es la anormalidad? ¿La lésbica llena de ideas nuevas, llena de exigencias por un mundo igualitario o la violencia de la heterosexualidad?

La salud es un tema pendiente en el mundo lésbico, no existen profesionales capacitadxs en su atención y la ignorancia respecto del tema termina alejándolas y exponiéndolas a distintas situaciones que afectan su salud. A modo de ejemplo se puede indicar que una de las principales violencias que viven las lesbianas tiene que ver con que en los servicios de salud son atendidas como mujeres, sin atender a las características específicas de su proceso de sexualidad, por otro lado en este mismo ámbito aún son muchxs los profesionales de la salud que al enterarse de la identidad sexual de alguna lesbianas evitan atenderlas.

El Día de las Rebeldías Lésbicas denuncia la violencia e indica que existimos, que ocupamos todos los espacios para transformarnos en la voz transgresora de la violencia que está en nuestras manos eliminar. Por eso te invitamos a tomar todos los espacios, a ser terrorista del género, terrorista de la heterosexualidad y para ello te damos algunas ideas:

  • Envía mensajes de visibilidad a todas tus amistades.
  • Envía cartas de repudio a la violencia a los diarios del país.
  • Imprime flyers que atenten en contra del sentido común y pégalos en distintos lugares: en los trans , en el metro, en la calle, en los paraderos
  • Sal a rayar con sprays los lugares de la violencia colegios, iglesias, cerro santa lucía, los lugares en donde tú te hayas sentido agredida.
  • Bésate en público y si te discriminan denuncia, que entre todxs podemos funar los espacios violentos que nos segregan.
  • Camina de la mano con tu pareja, para que nos vean, para que sepan que estamos allí presentes siempre.
  • Envía cartas a tomadorxs de decisión detallando los hechos de violencia de los que has sido objeto o los que conozcas exigiéndoles una toma de posición frente al tema.

El Día de las Rebeldías Lésbicas es un día al año, pero que al igual que otras instancias de acción masiva busca energizar el activismo para socavar al violento fundamentalismo heterosexual.