El veto censurador aplicado a la película «Lokas», desde la calificación para mayores de 14 años, de Gonzalo Justiniano generó la preocupación de Mums, por lo que solicitó una reunión con la ministra Paulina Urrutia, fundamentalmente para exponer que la invisibilización no es forma de abordar ninguna temática.

Pese a no haber visto la película y más allá de una posible caricaturización del personaje gay que allí aparece, Mums defendió con ahínco el hecho de que los temas relacionados con las personas no heterosexuales, deben ser abiertamente expuestos para generar un debate y reflexión que favorezca la transformación cultural del país frente a la opresión de los grupos denominados cono minorías.

Pese a que el veto surge por una supuesta protección a la dignidad de las personas homosexuales, el punto es que no podemos seguir permitiendo que ciertas temáticas no sean discutidas y se anule la posibilidad de profundizar en la violencia y vulneración de los derechos de quienes no son heterosexuales. Si bien es cierto, pudiera ser que se estigmatice a una determinada expresión de la homosexualidad, es importante reconocer que no existe un solo tipo de homosexual y relevar que la caracterización que está al centro y que provoca la discriminación es el punto. Por qué un hombre “amujerado” debe ser objeto de discriminación es el tema, existen distintas formas de expresarse y no sólo a la que nos obliga el sistema: hombre o mujer- indicaron las dirigentes del Mums Toli Hernández y Freya Schneider a la Ministra.

Existe estigma y discriminación, por cierto, pero en la evidencia , es de donde debemos partir para enunciar y visibilizar la problemática no desde la censura, más allá de la problemática comercial que con esto pudiera emerger para la creación artística, que sin duda, también es tema – indicó Freya.

Mums enfatiza la positiva postura del Ministerio de Cultura y de Paulina Urrutia, Ministra de Cultura y Arturo Barrios Subsecretario del mismo Ministerio, por haberlos recibido prontamente, actitud que otros Ministerio deberían imitar. Cabe decir que el Ministerio de Cultura fue el único voto en contra de la calificación de la película.