En el recorrido que da cuenta de distintas imágenes y actuancias de “lo femenino” emociona el gesto inolvidable del dramaturgo y escritor, pues rescata la historia de Su y Lili, fundadoras del primer grupo político lésbico organizado en la década de los ’80 en nuestro país.

a sala de teatro del Mori se repletó de personas que asistieron este Martes 13 de mayo al estreno de la obra de teatro “Cristal, tu corazón” del escritor Pedro Lemebel, a la que también a través de sus representantes, Mums estuvo invitado.

La obra da cuenta del mundo de “lo femenino” en Chile. ¿Cuál es la vida de la mujer en nuestro país?, es al parecer la pregunta que se formula el autor y que responde a través de cada una de las escenas construidas.

La sexualidad femenina es un tema relevante, pero alzada desde un proceso que ha conminado a la mujer, en distintos momentos de la historia, a ser y expresarse como sujetas políticas, atrapadas por cierto por un contexto transversal como lo es la clase y las respuestas y consecuencias que de ésta se desprenden.

La obra desanuda dolores y deudas políticas, sociales y económicas, a través de las historias de mujeres que participaron activamente en la guerrilla urbana anti dictadura Pinochet, a través de la cruda realidad de la mujer afectada por cáncer, a través de la historia genérica de la adolescente embarazada. Denuncia también de manera clara y directa los discursos normalizantes del sistema, representados por la acción castradora de la Iglesia y la Educación y no se olvida de enunciar la nefasta, excluyente y discriminatoria acción del Tribunal Constitucional, frente a la píldora del día después y la regulación que desde allí se hace del cuerpo de la mujer. ..¿Si mi cuerpo no es mío, entonces que tengo?, se pregunta, con otras palabras, una de las actrices.

Existe una mezcla que se agradece y que permite que lxs asistentxs transiten por distintas lágrimas: las de la pena, rabia, impotencia y las de la risa. Ejemplos de éstas últimas son los diálogos expresados en historias que reflejan la vida de una mujer de barras bravas, de las mujeres enfrentadas a un terremoto o las mujeres tejiendo y hablando de la vida, sin que la risa signifique perder el trasfondo social de la obra.

En este contexto Pedro, rescata una historia significativa para el mundo LTGB: la historia de la muerte de Mónica Briones y la fundación de Ayuquelén, el primer grupo político organizado de lesbianas en la década de los 80’. Yo soy la Su!, Yo soy la Lili!, dijeron las actrices que dieron a conocer el asesinato de Mónica y denunciaron públicamente la impunidad de ese ataque lesbofóbico que causó la muerte violenta de una lesbiana (Mónica Briones) en el año 1984 y que también gestó la fuerza de Su y Lili representadas en la obra, para fundar la mítica agrupación.

Las actrices que participan en la obra son Claudia Pérez, Tatiana Molina, Coca Rudolphi Liliana García y Catalina Gallardo. La obra se exhibe en el teatro Mori, Constitución 183, todos los viernes y sábados a las 22:30 hrs y Domingo a las 20:00 hrs. Es imperdible!.