Con la participación de distintos actuantxs políticxs de la década de los 70 se desarrolló la tercera sesión del taller: “Historia del Movimiento Homosexual”, basado en el trabajo periodístico de Víctor Hugo Robles, consignado en su libro “Bandera Hueca” recientemente publicado por Editorial Arcis y Cuartos Propio.

Iván y el negro Armando desde la experiencia vivida en la época que antecedió a la dictadura y en su represor apogeo, detallaron cómo se vivía la homosexualidad en aquel momento. En esta sesión Carmen activista política por los DDHH , también nos permitió reconstruir lo que sucedía con las lesbianas en esa sangrienta etapa de la historia de Chile.

Un registro visual de periódicos de aquellos tiempos, elaborado por el negro Armando dio cuenta de modo exacto de cómo se estigmatizaba a las identidades no heterosexuales. La identidad gay oculta y no comprobada de Alessandri fue un tema que sorprendió a varixs y que profusamente se describió a través de los titulares del diario El Clarín, que constantemente lo nombraba como “La señora” en clara alusión a su supuesta homosexualidad y como clara manifestación de la homofobia reinante.

Cada taller tiene una síntesis de la anterior sesión, así es que si no has podido participar anímate que es un imperdible. Los temas de la próxima sesión son: Asesinato de la lesbiana Mónica Briones y Fundación del primer grupo lésbico feminista Ayuquelén.