Como corresponde a un ejercicio político, Mums ha desarrollado las nuevas elecciones de Coordinación Política de la organización.

Fernando Muñoz recibió la mayor cantidad de votos en la Asamblea eleccionaria de Mums. Activista histórico del movimiento, ha realizado un trabajo político e investigativo permanente encargado por Mums, en donde se destaca el diseño y organización de la Primera Besatón, su aporte en el diseño y elaboración de proyectos y la representación en la Asamblea de organizaciones y ONG’s que trabajan en la prevención del VIH/SIDA en donde de modo permanente enfatiza un enfoque de promoción de DDHH. El sociólogo recibió la mayor cantidad de votaciones de quienes componen la Asamblea, lo que fue respaldado y promovido por la saliente Coordinación Política.

El activista ha cumplido distintos roles en Mums los que se refieren fundamentalmente a su rol como Coordinador Político, a su representación en la Liga Asical y a un valorado trabajo de investigación en torno al VIH/SIDA, en donde ha aportado a la disminución de la brecha de conocimiento en torno a la epidemia y la variable estructural en la que se sustenta: el estigma y la discriminación.

La Coordinación Política electa lo ha ratificado como Presidente, lo que fue promovido por la Coordinación Política saliente.

El nuevo Directorio de CES/Mums está conformado por Nicolás Ramírez, Angélica Valderrama y Gonzalo Cid, todos con un reconocido trabajo , desarrollado al interior del Movimiento y en ámbitos específicos.

Nicolás Ramírez ha coordinado el trabajo del Equipo de Prevención, en donde se han desarrollado grandes logros en el área de prevención de jóvenes LTGBI. Angélica Valderrama es consejera del Movimiento, la que ha sido capaz de articular un trabajo reflexivo que sustente y proyecte dicha labor.

Gonzalo Cid, era parte de la Coordinación Política saliente. El se ha destacado como ejecutor de diversas actividades y acciones. Su capacidad de organizar a grupos es una de sus fortalezas más valoradas.

Toli Hernández- ex presidenta de Mums, expresó en la Asamblea que no participaría de las elecciones, porque “Asumo la responsabilidad de incorporar a nuevxs líderes en las decisiones políticas de Mums”. Al profundizar en su decisión indicó “El re- postularme a una elección, quita espacios para que nuevos liderazgos emerjan. Si bien es cierto se me ha pedido mi continuidad como Coordinadora Política, yo lo he desechado, en tanto, en la coordinación o fuera de ella seguiré trabajando con la misma fuerza. En la transparencia, en la entrega pertinente de la información a todxs lxs que conforman la orga, en el debate permanente que incorpore a todxs y no sólo a grupos privilegiadxs,que ha sido una impronta Mums, está la fuerza para seguir articulando un trabajo político significativo«.

La activista resaltó en reuniones con la Coordinación Política saliente y con la Asamblea, que participar en las elecciones le daría por trayectoria y reconocimiento un cupo en dicha instancia, que finalmente negaría la posibilidad de incorporación de nuevas personas al direccionamiento político. Por otro lado, manifestó que su rol cumplido por dos períodos seguidos no podía eternizarse, por lo que es un gesto y un ejemplo político, su paso al lado.

Dada la postura de Toli, se discutió que esa debería ser una postura política de Mums. De hecho Gonzalo Cid ya ha indicado en algunos espacios, la idea de generar nuevos estatutos respecto de los tiempos y de las postulaciones, para resguardar este principio que potencia el desarrollo, se insiste , de nuevos liderazgos.

Por petición del Directorio y la Asamblea, ante la cual se comprometió a seguir colaborando con la misma energía de siempre, Toli seguirá liderando y construyendo las políticas de Mums desde el rol de Coordinadora Ejecutiva del Movimiento y Representante legal del mismo, cargos que ratifican la confianza de Mums en su trabajo y que demuestran a la vez su compromiso con la organización.

Fernando Muñoz, así como todxs quienes componen la nueva Coordinación Política de Mums, se abocan a un trabajo de continuidad de diversas políticas, así como también del diseño de nuevas estrategias de visibilización y posicionamiento político, las que se enmarcan en un contexto de discusión y debate, tónica de los últimos años de acción política, en donde la mirada lésbica ha sido fundamental.

Cabe decir que la mirada a la que se alude, tiene que ver con años de historia en donde Mums fue liderado por varones gays, los que en estos últimos años, han desarrollado un fuerte trabajo de toma de conciencia y apertura en donde el reconocimiento del trabajo de Toli, que la constituyó como presidenta, fue clave en el direccionamiento de una mirada que re planteó la política y la participación lésbica y trans en la organización.