Considerando el trabajo realizado por Mums y la activista, Toli Hernández es invitada a participar en la Conferencia nacional LTGBI de Brasil que tendrá como tema: Derechos Humanos y Políticas Públicas.

La gestión de la Comisión organizadora de Brasil y el Fondo Alquimia, han permitido que Toli Hernández sea una participante de la Primera Conferencia Nacional LTGBI en Brasil, convocada por decreto presidencial del 28 de noviembre de 2007 y coordinada por la Subsecretaría de Promoción y Defensa de DDHH, de la Secretaría Especial de DDHH de la Presidencia de la República de Brasil.

La activista, representante de Mums e invitada a participar por las instancias mencionadas, será parte de dicha actividad por la valoración del trabajo lésbico desarrollado por Mums, en donde su participación, así como la Freya Schneider, desde el año 2000 ha sido fundamental.

La activista indica de su participación en la conferencia:“espero profundizar en la reflexión respecto de temas sustanciales como lo son derechos y ciudadanía, desde una perspectiva que las amplíe y las resignifique, para incidir en la construcción de nuevas lógicas políticas en donde la lucha por derechos heterosexuales como el tan mediático matrimonio, no sea lo fundamental. Debemos reflexionar en torno a qué futuro construimos, ¿somos una continuidad de las mismas políticas injustas, seguimos intentando incorporarnos al sistema heterosexual imitando sus regulaciones o asumimos la responsabilidad de construir otro escenario, en donde el regímen político de la heterosexualidad y lo que implica respecto de la discriminación, sea pasado..?”

«La realidad de Brasil es distinta a la de Chile, sin embargo, mi presencia intenta, buscar puntos de encuentros y profundizar en los estados de alerta que estas instancias de negociación generan, en pro del respeto de los DDHH y la constitución de un escenario más conciente de la amabilidad sistémica, para intervenirla y mermar sus impactos. Somos sujetxs insertos en un contexto específico; globalización , neoliberalismo, son temas que deben estar en nuestra agenda, pues nos afectan a todxs. Creo que la diversidad cultural, social, económica brasilera tiene algunas enseñanzas de las cuales podemos aprender”- puntualizó.

Mums considera relevante esta participación , en tanto surge la posibilidad de plantear el diseño de políticas regionales que sienten precedentes respecto de la erradicación del estigma y discriminación de la cual son objeto lesbianas, trans, gays y bisexuales.