Por Asosida / Octubre 2008

Exigimos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y congresistas en general, debatir con profundidad el problema del VIH/SIDA en nuestro país.

Las Organizaciones sociales que trabajan en prevención y atención del VIH/SIDA en todas las regiones del país manifiestan su profunda preocupación y alarma ante las situaciones existentes en el Hospital de Iquique y la crisis de financimiento que afecta hoy la temática del VIH/SIDA en nuestro país.

Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias y políticas a poner el acento en propuestas de fondo que mejoren la situación de la atención y la prevención en lugar de buscar culpables y obtener réditos particulares.

1.- ASOSIDA expresa su preocupación dado el desinformado debate desatado por los casos presentes en el Hospital de Iquique y las consiguientes propuestas restrictivas provenientes de sectores médicos y políticos para el manejo de una situación sanitaria. Hacemos un llamado a buscar soluciones de fondo, que pongan a las personas como eje y evitar un manejo mediático y politizado de una situación que afecta a miles de personas en nuestro país.

2.- ASOSIDA rechaza las propuesta surgidas en torno a la modificación de Ley 19.779, más conocida como la Ley del SIDA para permitir el seguimiento de las personas que resulten positivas. Estas propuestas sólo apuntan a generar un mayor miedo y discriminación a quienes viven con VIH, además de restringir las libertades de los sujetos. Este tipo de propuestas han resultado negativas en otros lugares del mundo y se contraponen a todas las orientaciones internacionalmente reconocidas como efectivas contra la epidemia.

3.- Exigimos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y congresistas en general, debatir con profundidad el problema del VIH/SIDA en nuestro país. Nos extraña profundamente que quienes hoy exigen medidas sean los mismos que han congelado desde hace años el presupuesta para enfrentar la epidemia, que firman acuerdos para promover medidas inefectivas contra la expansión del virus como la abstinencia sexual o rechazan el desarrollo de la educación sexual como una forma de aumentar el autocuidado de los jóvenes.

4.- Invitamos a las autoridades del Colegio Medico a tener una mayor altura de miras en el abordaje de la temática, que no se restrinja a las medidas de tratamiento y no generen preocupación desmedida en la población. Le proponemos mirar con especial interés medidas y recomendaciones que posibiliten mantener el buen estado de salud de las personas, que eviten el crecimiento de la epidemia de VIH en Chile y promuevan el autocuidado como forma esencial prevención.

5.- Invitamos a los actores nacionales, sociales, políticos , económicos a buscar fortalecer la respuesta nacional frente al VIH/SIDA, a involucrarse en medidas que permitan mejorar la prevención en Chile, que amplíen los fondos nacionales para la respuesta hoy en crisis y extiendan el compromiso no sólo con el tratamiento sino con la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Marco Becerra Silva
Ana Pichulmán Huaique
Francisco Gatica Pareja
Coordinadores Nacionales ASOSIDA