Amigos y amigas

Es necesario aclarar algunos elementos de la crisis de CONASIDA a partir del fin del Fondo Global.

1.- A un año de haberse hecho públicas la irregularidades del Proyecto Fondo Global de Lucha contra el Sida el Ministerio de Salud y el Gobierno en su conjunto no ha respondido a las necesidades de la crisis generada por la corrupción, al contrario ha dilatado en forma permanente y silenciosa la solución de los problemas que pasa por un reconocimiento de sus responsabilidades en tanto el Gobierno tenía la potestad de supervisar al Consejo de las Américas por ser los Ministerios parte de Directorio, así como dispone de mecanismos y fondos para enfrentar el cierre del proyecto y la continuidad de las políticas de prevención con Fondos Nacionales.

2.- La incapacidad e insensibilidad demostrada por el Ministerio de Salud indican que no les interesa abordar el problema, al contrario están apostando a no hacer nada y esperar que la epidemia siga creciendo. Si bien es cierto el fin del proyecto era algo programado, también estaba en los planes que al terminar el mismo el Gobierno de Chile estuviera en mejores condiciones para hacerse responsable del tratamiento y prevención del VIH/SIDA en el país, cosa que no ha ocurrido.

3.- Hoy la respuesta frente al VIH desde el Gobierno es la NO RESPUESTA, es la inmobilidad que se limita a la entrega de medicamentos y no trabaja realmente en la prevención, elevando el costo financiero y disminuyendo la calidad de vida de las personas que cada día adquieren el virus.

4.- Esta situación presenta elementos importante de homofobia, ya que al ser la población homosexual y de hombres que tiene sexo con hombres en general la que presenta mayores tasas de VIH, pasa a ser un problema menor para quienes centran la salud sexual en lo reproductivo y no son capaces de ver que todos los que somos parte del mundo de la diversidad sexual somos parte de este país como cualquiera. Esta es una prueba más de la exclusión de los homosexuales de las políticas públicas, ante lo cual tenemos que responder en forma organizada y creciente.

5.- Finalmente llamamos al gobierno a hacerse cargo de la prevención en el país, a asumir con Fondos Nacionales la prevención del VIH, lo cual representará a la larga un ahorro en presupuesto y sobre todo en vidas de connacionales. Es al mismo tiempo la oportunidad de mostrar un compromiso real contra la homofobia expresada en la inexistencia de los homosexuales, lesbianas y trans en los planes gubernamentales.