En las elecciones esa parece ser la orden, declararse ganador en la noche de la jornada pero nuestro caso es aun mejor.

Desde ya podemos decir que ganamos, en ello son varios los puntos pero creo es conveniente aclararlos.

Primero dado que es nuestra primera experiencia en estas lides cualquier voto que saquemos es ganancia, nuestra línea base es cero, eso nos permite decir que estamos avanzado en experiencia, en trabajo, en votos.

Podemos decir que ganamos ya que nuestros objetivos no se miden por número de votos, al contrario la idea era otra. Se trataba en primer lugar poner el tema homosexual en una dinámica electoral que consume al país, que se transforma durante unos meses en el eje político del debate, por lo mismo no quisimos quedarnos afuera.

En segundo lugar es una forma de trabajar en conjunto con fuerzas sociales que están por la transformación del país, en sus distintos aspectos, en sus distintos planos. Se trata de salir del getho homosexual, del «ambiente» y tomarle el pulso al quehacer nacional, se trata de dejar de mirarnos el ombligo y hacer el ejercicio de reunirnos con otros que están por el cambio social pero tiene otras miradas, se trata en definitiva de construir unidad contra un sistema excluyente en lo social y político, excluyente y represivo en materia de género y sexualidad, limitado en materia de participación y democracia.

Por otra parte nuestra participación se fundamenta en la necesidad de ir instalando nuevas vocerías, nuevos escenarios de participación, de hecho con esta campaña hemos llegado con nuestro mensaje y compartido trabajo con muchos que antes no conocíamos, hemos recibido el apoyo de muchos que no imaginábamos y hemos trabajado intensamente, codo, fortaleciendo nuestras propias intensas.

Ganamos porque trabajamos mucho en al Campaña electoral pero no dejamos de cumplir con nuestras otras tareas. Estuvimos como es costumbre en los distintos lugares de encuentro gay con el tema de los derechos y la prevención, estuvimos en la organización de la marcha más importante del país en materia de diversidad, pegamos 2000 de afiches y repartimos 10.000 volantes contra la discriminación en el desarrollo de la marcha, seguimos trabajando en la Consejería en sexualidad y la atención sicológica y estamos ahora ampliando nuestro trabajo en sectores universitarios y con jóvenes alternativos, además estamos mejorando nuestra articulación con las organizaciones de base del sector centro, en fin, seguimos cumpliendo, seguimos haciendo lo que tenemos que hacer. También seguimos investigando sobre la realidad homosexual, lésbica y trans, trabajando junto a aliados internacionales y trabajando por la defensa de los derechos no solo quienes integramos la diversidad sexual sino de todos los excluidos en sus diversas formas.

Ante todo esto podemos esperar este domingo con tranquilidad, y sin duda esa noche celebraremos lo realizado, celebraremos el que nuevamente hemos cumplido y no nos hemos quedado en el discurso sino que estamos en la acción ya que que somos parte de fuerzas transformadoras del país.