Por Mauricio Becerra / El Ciudadano

En la lista del Partido Igualdad va Gonzalo Cid, candidato a concejal por Santiago centro. Economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda),  entre sus propuestas destaca desarrollar políticas hacia la participación, generar espacios de encuentro y creación, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y establecer plebiscitos participativos vinculantes.

¿Qué sensibilidad ciudadana está tras tu candidatura?

– Es una candidatura que surge al alero del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, en el marco de levantar una lista en Santiago integrada solo por dirigentes sociales de movimientos reales que llevan años desarrollando un trabajo en la comuna,  que es levantada por casi un centenar de movimientos sociales, culturales, juntas de vecinos, centros deportivos, organizaciones de artesanos, ecologistas y figuras de la cultura de la comuna de Santiago. Es así que nuestra sensibilidad apuesta por levantar una propuesta participativa en la que todas y todas contribuyeron y en la urgencia de realizar transformaciones profundas en los temas, agendas  y prioridades que se están trabajando en el municipio, llevando los planteamientos desde la base social de la comuna, que está representada por los candidatos a concejal que se agrupan en la Lista A

La organización estudiantil ACES convocó a no participar en las elecciones municipales ¿qué responden ante tal llamado?

– En primer término respeto la autonomía de los diversos movimientos sociales a la hora de definir su forma de trabajo y de lucha, como MUMS tuvimos una reunión con Eloísa para conocer sus planteamientos y le explicamos los nuestros, pero sobre todo la reunión tenía por objeto hacer ver la necesidad de coordinarse mucho más los movimientos sociales hacia el futuro, pues vemos que tenemos muchos puntos de encuentros. Para nosotros es fundamental no caer en dogmas ni exclusiones, valoramos enormemente el trabajo que ha venido desarrollando la ACES, en esta ocasión no coincidimos en su estrategia planteada, creemos que el no votar solo hará que nuestros representantes en el Municipio sigan siendo los mismos de siempre sin que se generen los cambios que una gran mayoría de chilenos y chilenas desean, entre ellos están los cambios que han planteado en la calle los secundarios con una lucha muy valiente, entendemos absolutamente su desconfianza al sistema electoral poco democrático que hoy existe en el país.

¿Qué hizo que tu experiencia como dirigente de la diversidad sexual te llevara a postularte como candidato a un proceso de elección popular?

– El postularse responde a usar los espacios que se presentan como plataformas para plantear los temas por los cuales MUMS lleva luchando más de 20 años. Lo primero es  discutir y hacer propuestas en los diversos temas comunales con una mirada de género critica y respetuosa de la diferencia,  junto a ello avanzar en el camino de acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género, plantear las críticas sobre la forma en que se ha manejado la ley antidiscriminatoria, establecer nuestros puntos sobre la necesidad de contar con una educación pública laica de calidad y no sexista, poner en el tapete los temas de la falta de ley de identidad de género, enfatizar en la necesidad de contar con políticas públicas que fomente la  participación ciudadana, entre otros temas , creemos que los Municipios son instancias que deben abordar estos temas y muchos más, levantando políticas comunales que den respuesta a ellos y sean representativos de su gente.

¿Eres partidario de una ley que obligue a los candidatos a cargos de representación popular a cumplir con sus promesas de campaña?

– Si estoy de acuerdo, creo que los candidatos/as lanzan muchas propuestas y la verdad que luego no se cumplen. Es importante hacerlos /as responsables de ellas.

¿Cómo evaluarías la gestión del Concejo Municipal de Santiago?

– Ha sido una gestión muy vinculada al gran empresariado y al hecho de resolver los problemas de nuestra comuna lucrando con las necesidades de las y los vecinos, es así como temas de salud, educación, basura, seguridad ciudadana, se resuelven por medio de la empresa privada sin participación de los habitantes de la comuna y obteniendo enormes ganancias en su solución. No es posible que  las inmobiliarias y el retail sean los grandes beneficiarios de las políticas públicas comunales en desmedro de sus habitantes, el pequeño almacén de barrio, la botillería de la esquina y todo ello generando un impacto en peor calidad de vida del vecino y vecina de Santiago.

¿Qué medidas propones para el cuidado del medio ambiente en la ciudad?

– Es un tema complejo, en primer término asumir que las políticas públicas implantadas desde el ejecutivo han fracasado, es importante considerar que Santiago es una comuna muy contaminada, por ello hay que impulsar diálogos sociales con vecinos, expertos  y autoridades para comenzar a cambiar las políticas medio ambientales, sabemos  que no dependen del alcalde de turno, pero que si se pueden hacer esfuerzas para generar propuestas de cambio desde el Municipio. En temas más concretos se plantea poder hacer un desarrollo en la comuna coordinadamente con MOP de una red de ciclo-vías bien hechas que tengan un circuito completo en la comuna y se conecten con las de otras comunas. Fomentar conductas medioambientalmente responsables e impulsar la reducción, reutilización, y reciclaje de nuestros desechos domésticos, para ello se requiere hacer un plan de reciclaje de la basura coordinado desde el municipio, además se propone revisar las licitaciones de empresas que recogen la basura para establecer mejoras en ellas.

¿Qué diferencia tu candidatura de las listas del eje Concertación – Derecha?

– La primera diferencia es como surge esta candidatura nace de los movimientos sociales,  organizados e independientes no ligados a los partidos políticos, en segundo término se diferencia en como creemos que se resuelven los temas: nuestro eje central es terminar con el lucro en la solución de los problemas que la gente de la comuna tiene y por ultimo esta candidatura da gran valor al fomento y la inversión en  la participación ciudadana real e independiente.

¿Tienes un programa de gobierno municipal?

– La verdad que más que un programa hay ideas fuerza o propuestas  ya que debemos entender que el Concejal tiene atribuciones muy limitadas, es un fiscalizador del Alcalde y seria un engaño plantear que uno va a poder desarrollar un programa en el municipio.

¿Qué iniciativa implementarás en tu comuna en caso de resultar electo/a?

– Las iniciativas serian muchas, primero me centraría en que el municipio desarrolle políticas públicas e invierta mucho más en participación ciudadana, generando espacios de encuentro, discusión y creación para jóvenes, adultos mayores, microempresarios entre otros. Y a partir de ello impulsar un trabajo que  se focalice en: Mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, generar espacios de encuentros para jóvenes y la diversidad sexual incluida en ellos, establecer cabildos participativos con capacidad propositiva para las autoridades, establecer plebiscitos vinculantes, dar a conocer la importancia de la asamblea constituyente, entre otros. Sabiendo que mi principal rol será el de fiscalizar el trabajo y el gasto que desarrolle el alcalde.

El Ciudadano