El pasado viernes 10 de octubre, ASOSIDA y Vivo Positivo acudieron acompañados de una masiva asistencia de activistas de prevención y de personas que viven con VIH a los tribunales de justicia ubicados en calle compañía a fin de establecer un recurso legal dada la situación de crisis que enfrenta CONASIDA y la situación en general de la respuesta nacional.

Hace un año que se denunció la existencia de graves irregularidades de corrupción en el consejo de las Américas, ente encargado de la administración de los Fondos Internacionales para la prevención y tratamiento del VIH, existiendo responsabilidades gubernamentales en la falta de control en estos fondos.

Ante esta situación las organizaciones que trabajan en la temática y el propio ministerio de salud solicitó al conjunto del gobierno trabajar por esclarecer las irregularidades y buscar canales para mantener la respuesta nacional frente al VIH/SIDA. Sin embargo, transcurrido más de un año no existe esta respuesta, al contrario lo que existe es un silencio aterrador, y un progresivo cierre de los proyectos levantados por el fondo global con el consiguiente debilitamiento de las acciones vinculadas a la atención de las personas que viven con VIH y especialmente de las acciones preventivas que dependen de los fondos internacionales ya que en Chile los fondos nacionales para este tema son muy bajos para las necesidades existentes.

El recurso está basado en el hecho que es responsabilidad del gobierno responder por la atención adecuada de las personas que viven con el VIH, lo cual no es posible realizar si no existe un personal básico para ello, igualmente es necesario responder a las necesidades de la prevención ya que en el país el crecimiento de la epidemia no cede.

MUMS estuvo presente en esta manifestación planteando los rasgos homofóbicos de esta situación, dado que el Ministerio de Salud, la SEGEGOB y Hacienda hacen oídos sordos las continuas solicitudes del mundo homosexual por mejorar los planes de prevención y las acciones en temas relacionados como la discriminación y la falta de accesos a servicios de salud. MUMS se mantendrá alerta a las nuevas movilizaciones frente a esta complicada coyuntura.