Por ILGA / Noviembre 2008

Creado en 1978 como IGA, Asociación Internacional Gay, la organización conocida los últimos 22 años como ILGA, Asociación Internacional de Gays y Lesbianas será reconocida desde hoy como “ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex” según lo decidieron los activistas LGBTI que se reunieron en su 24° conferencia mundial en Viena, Austria del 3 al 6 de noviembre de 2008.

Esta conferencia, que coincidió con el 30° aniversario de ILGA se enfocó en la creación de las asociaciones regionales de activistas de África, Asia y América Latina, así como en alejarse de la representación binaria de género.

La conferencia presionó fuertemente a la organización “para promover la igualdad de mujeres, trans e intersex dentro y fuera de ILGA” y decidió alejarse de la representación tradicional de género: todos los cargos dentro de la organización deben ahora incluir “dos representantes, de los cuales por lo menos uno se identifica como mujer”. Esta propuesta impulsada por la sección LGBT del sindicato británico UNISON da la posibilidad a activistas que no desean, por razones políticas o personales, ser identificados como hombres, mujeres o como ambos, de ocupar cargos en la asociación y asegurar al mismo tiempo, que la organización no es liderada solamente por hombres. Un representante de UNISON mencionó que “si tiene que existir un espacio único para que las personas tengan la posibilidad de auto definirse sin tener que relacionarse con un género, tiene que ser ILGA y su Constitución”.

“Con la creación del Secretariado Trans, hemos logrado establecer un órgano que coordine los asuntos trans a nivel global y que tenga voz en el comité mundial de ILGA” dijo Belissa Andía Pérez, activista trans del Instituto Runa (Perú), grupo que fue reelecto por dos años más como Secretariado Trans de ILGA. “Esto es clave pues nos permite impulsar las demandas de la comunidad trans dentro de ILGA”. Y añadió: “Viena fue una oportunidad para lograr extender el diálogo en asuntos de género. Esto es importante para ILGA al enmendar su Constitución y la forma en la que lidia con asuntos de género o al asegurar que se otorguen becas a los activistas trans para asistir a las conferencias, por ejemplo, pero también es importante en el movimiento LGBTI en su conjunto: nuestro objetivo es lograr una inclusión de identidad de género real y luchar por la no discriminación de personas trans, quienes son, por mucho, el grupo más vulnerable dentro de la comunidad LGBTI”.

Los asuntos trans se discutieron durante un día completo de pre-conferencia para participantes trans. Otra pre-conferencia enfocada en mujeres lesbianas y bisexuales exploró el vínculo entre movimientos lésbicos y feministas así como la importancia de incluir un acercamiento feminista en el activismo, sea gay, lésbico o trans.

Con aproximadamente 200 activistas provenientes de 81 países, la 24° conferencia mundial de ILGA reunió un número equivalente de participantes de casi todas las regiones del mundo gracias al programa de becas que permitió que 120 activistas del sur global participaran. ILGA invitó a los comités regionales de ILGA Asia, ILGA LAC (América Latina y el Caribe), e ILGA Pan África, los cuales fueron electos por los activistas durante las conferencias regionales llevadas a cabo durante los pasados dos años en Johannesburgo, Lima y Chiang Mai. Los organizadores de la conferencia hicieron también un esfuerzo particular para asegurar la participación de los activistas de la región del Caribe. Esto dio la oportunidad a los activistas de cada continente de llevar a cabo reuniones regionales e interregionales, discutir y hacer progresos dentro de la estructura global de ILGA.

“ILGA realmente mostró su cara internacional, fiel a la diversidad en nuestro movimiento con activistas representados equitativamente por región, identidad de género y orientación sexual. Continuaremos trabajando para que los activistas de África, Asia y América Latina construyan su propia estructura de ILGA a nivel regional, para que activistas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de cada región del mundo puedan hablar con su propia voz” comentó Gloria Careaga (México) quien fue electa Co-Secretaria General de ILGA junto con Renato Sabbadini (Italia). La conferencia agradeció a los ex Co-Secretarios Generales Rosanna Flamer Caldera (Sri Lanka) y Philipp Braun (Alemania) por sus años de trabajo para ILGA.

“Es particularmente importante que nosotros, como asociación global nos comprometamos a apoyar activistas para que se organicen localmente: no se debe argumentar jamás que la homosexualidad es una importación de occidente, nuestra asociación y sus 600 organizaciones de 111 países son un testimonio vivo, si se requiere, que el amor entre personas del mismo sexo existe en cada país del mundo, a pesar de las muchas leyes que nos criminalizan en el mundo” dijo Renato Sabbadini.

Los participantes también discutieron el camino a seguir de los asuntos LGBTI en las Naciones Unidas y otros foros internacionales como la reunión de Jefes de Gobierno de Commonwealth o la revisión de la Conferencia Durban, el seguimiento a la Conferencia Mundial de la ONU de 2001 contra el racismo, la discriminación racial, xenofobia e intolerancias relacionadas. “En el mismo nivel que su labor anterior, ILGA continuará trabajando para asegurar que la identidad de género y la orientación sexual se manejen adecuadamente dentro del sistema de las Naciones Unidas” mencionó Gloria Careaga. ILGA trabaja en conjunto con otras ONG de derechos humanos y derechos LGBTI como Amnistía Internacional, Arc Internacional, Global Rights, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, IGLHRC.

Maria Sjödin, de la Federeación de Lesbianas y Gays de Suecia, RFSL, que fue reelecta como Secretariado Mujeres añadió: “ILGA ocupa un lugar muy especial en las Naciones Unidas: obtiene su legitimidad de los muchos grupos que representa alrededor del mundo; ILGA es nuestra vía para influenciar en nuestra lucha a nivel global. ILGA puede basar sus acciones y recomendaciones en la experiencia colectiva de sus miembros y su conocimiento”. El grupo sueco se encuentra entre los seis grupos que obtuvieron el nivel ECOSOC en las Naciones Unidas en los pasados dos años en el marco de la campaña de ILGA para dar acceso directo a grupos LGBTI en la ONU.

Pero la discusión política no se enfocó solamente en las Naciones Unidas. Se aprobaron tres mociones en la conferencia: la primera fue presentada por ILGA LAC. La región América Latina y el Caribe solicitó a la conferencia expresar su rechazo a la decisión del Vaticano de someter a sus seminaristas a un examen psicológico con la finalidad de determinar si son homosexuales. Segundo, LGBT Legal (Perú), MUMS (Chile) y El Clóset de Sor Juana (México) pidieron por detener la persecución de mujeres y defensores de derechos humanos por parte del gobierno de Nicaragua. En una nota más agradable, la conferencia celebró espontáneamente la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos y pasó una moción para felicitarlo.

Engelbert Theuermann, Jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, inauguró la conferencia, la cual se benefició por primera vez en la historia de ILGA del apoyo de un Jefe de Estado. Heinz Fischer, Presidente Federal de Austria, asumió este papel. El Director de IBM Austria, Leo Steiner, también participó en la inauguración y habló sobre el programa de Diversidad de IBM para promover los derechos LGBTI dentro de IBM y el sector corporativo, mientras Paula Ettelbrick (IGHLRC) alabó nuestros compromisos individuales, la conexión entre local y global, y la interdependencia de ambos. Habló del valor de la comunidad y el poder que genera unir fuerzas, celebrando, en el 30 aniversario de ILGA, el concepto fundamental de “asociación”.

Los participantes en la conferencia fueron invitados a recepciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Viena, por parte del Sr. Michael Häulp, Alcalde de la Ciudad de Viena, y en el Parlamento de Austria, por parte de su Presidenta la Sra. Bárbara Prammer, quien en su discurso de bienvenida, celebró la labor de ILGA en ocasión del 30 aniversario de la organización. La primera edición de los reconocimientos “Go Visible”, una iniciativa del Partido Verde de Austria fue entregado a Aswat, grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de Palestina. El segundo reconocimiento fue otorgado al grupo LGBT de Kyrghistan, Labrys, y el tercelo al grupo LBT de Lebanon, MEEM.

ILGA desea agradecer a los siguientes grupos y fundaciones por su apoyo para llevar a cabo la 24° Conferencia Mundial de ILGA:
– Gobierno Federal de Austria
– Ciudad de Viena
– HIVOS (Países Bajos)
– IBM
– IGLHRC (Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas)
– ILGA Europa, la región europea de ILGA
– SIDA (Agencia de Apoyo Internacional de Suecia)
– Austrian Airlines (aerolínea oficial de la conferencia)
– RFSL – Suecia
– Tels Quels (Bélgica)
– NOVIB (Países Bajos)

ILGA desea reconocer el inmenso trabajo y compromiso del grupo local HOSI Viena quien, por tercera vez en su historia, ha sido anfitrión de la conferencia mundial de ILGA. “Estamos muy agradecidos que al final pudimos co-organizar la conferencia con plenos derechos a pesar de que tomamos las riendas apenas en abril pasado”, explicó Kurt Krickler, Secretario General de HOSI Viena, “Estamos especialmente orgullosos de poder asegurar un fuerte apoyo, incluyendo un fuerte soporte financiero en tan poco tiempo aquí en Austria”.

Los participantes en la conferencia eligieron Río de Janeiro, Brasil, como la ciudad sede de la 25° edición de la conferencia mundial, que se llevará a cabo en 2010.