Por CLAM / Noviembre 2008

Organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, institución colaboradora del CLAM en Chile, con apoyo de LOM Ediciones, este viernes 14 de noviembre a las 17:30 en la Sala Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, en ocasión de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, se realizará la mesa redonda «Sexualidad y derechos humanos en Chile: aportes para la investigación y la acción», donde serán debatidos los resultados de investigaciones realizadas por el CLAM y sus aportes estratégicos para actores comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos.

La mesa estará integrada por la Diputada María Antonieta Saa, feminista, con años de compromiso con el movimiento de mujeres y promotora del proyecto de Ley Marco sobre derechos sexuales y reproductivos en el Parlamento; Soledad Díaz, médica e investigadora de ICMER, quien ha trabajado por décadas en salud y derechos sexuales y reproductivos; Fernando Muñoz, sociólogo y director del MUMS; y Horacio Sívori, Coordinador del CLAM para la Región Andina y Cono Sur.

Saludando la presencia de los autores, los ponentes comentarán tres publicaciones lanzadas por el CLAM, que configuran un cuadro de la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Chile, en un año de importantes debates en la materia. Basadas en sólidas investigaciones, representan una oportunidad ideal para debatir los aportes de investigadores comprometidos con el avance de los derechos sexuales en América Latina.

El Estado del Arte, Investigación sobre Sexualidad y Derechos Sexuales en Chile, de Teresa Valdés y Gabriel Guajardo (1990-2002) , preparado por Teresa Valdés y Gabriel Guajardo, revisa los estudios e investigaciones sobre sexualidad y derechos sexuales durante ese período, señalando lagunas y proponiendo caminos posibles para el desarrollo de ese campo. El texto Chile: Panorama de Sexualidad y Derechos Humanos, coordinado por Claudia Dides, compila y analiza los instrumentos legales que regulan el ejercicio de la sexualidad, evaluando su evolución a través del tiempo como componente crítico del marco de los Derechos Humanos. El informe Política, Derechos, Violencia y Diversidad Sexual: Primera Encuesta – Marcha del Orgullo y Diversidad Sexual, coordinado por Jaime Barrientos, que es lanzado como primicia, presenta los resultados de un encuesta promovida por el CLAM en toda América Latina, que fuera realizada en la Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual de Santiago de Chile en 2007. Se trata de una iniciativa académica inédita en el país, destinada a recabar datos cuantitativos acerca de las características sociales, experiencias de discriminación, violencia y movilización política de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans chilenas.
Resultados de la encuesta LGBT

Desde 2003, el CLAM impulsa investigaciones en las marchas del orgullo de varias ciudades de América Latina (Rio de Janeiro, São Paulo, Recife, Porto Alegre y Belén do Pará, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México). La publicación, al igual que el resto de los estudios de la región, fue fruto de un trabajo de colaboración con investigadores, activistas, profesionales, voluntarios y protagonistas locales que se ha convertido en el sello del CLAM.

En el caso chileno, la colaboración fue establecida con un equipo de docentes investigadores y alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), con apoyo del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, organización que encabezó la marcha. La encuesta fue aplicada por más de 30 entrevistadores(as) voluntarios, estudiantes de ciencias sociales de Santiago y Valparaíso, coordinados por el equipo de investigadores del CLAM y de la UCN, con entusiasta recepción por parte del público participante del evento. La marcha se realiza anualmente a lo largo y ancho del mundo occidental, conmemorando los episodios de Stonewall (Nueva York, 1969) recordados como la primera revuelta de disidentes sexuales contra el acoso policial.

La investigación indagó acerca de las experiencias de violencia y discriminación vividas por las y los participantes de la marcha, con el objeto de estudiar los niveles de prejuicio, discriminación y violencia ejercidos por la sociedad contra la población de lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales. El sondeo también relevó las formas de acción colectiva adoptadas por las minorías sexuales. No obstante recoger principalmente las características, experiencias y opiniones de un sector visible de la población GLBTT –el que se moviliza para participar de este evento–, los resultados permiten revelar aspectos poco conocidos de los perfiles socio políticos y los patrones de discriminación que afectan a la población de lesbianas, gay y personas trans concentrados en Santiago.

En Chile, las marchas del orgullo comenzaron a fines de los años 90. Los principales resultados de la investigación revelaron que, al igual que en la mayoría de los países, la homofobia persiste en el país 18 años después de la primera marcha del orgullo realizada en Santiago; quizás menos intensa que dos décadas atrás, pero probablemente con nuevas manifestaciones, más sutiles y menos manifiestas.

“Los nuevos modos del prejuicio sexual nos llevan a pensar y repensar no sólo sus consecuencias negativas sobre los sujetos, sino también cómo contener o mitigar sus efectos. El prejuicio sexual se asienta en valoraciones negativas socialmente compartidas acerca de aquellos cuya conducta difiere de la norma heterosexual. La discriminación basada en ese prejuicio tiene múltiples manifestaciones e intensidades. Va desde el no reconocimiento, pasando por la burla, hasta la agresión física y el asesinato” , registran las conclusiones del estudio. Los datos recabados en el informe demostraron que el prejuicio se manifiesta en situaciones de acoso y maltrato real y concreto, así como en múltiples formas de violencia simbólica y obstáculos en el ejercicio de derechos, que perpetúan la exclusión de este sector de la población de diversos ámbitos de la vida social.

ESTADO DEL ARTE Y PANORAMAS

Las tres publicaciones que se presentarán en la Feria de Libro son el resultado de investigaciones realizadas por el CLAM en el país, mediante la colaboración con instituciones e investigadores locales como el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM, la Universidad Católica del Norte (UCN), MUMS y FLACSO.

El libro Estado del Arte. Investigación sobre Sexualidad y Derechos Sexuales en Chile presenta un balance del conocimiento acumulado sobre sexualidad y derechos sexuales en Chile en los diversos ámbitos de conocimiento dedicados a la temática, tales como las ciencias sociales y las ciencias de la salud. Identifica los avances y principales lagunas en la producción académica local a partir de la década de 1990 y sugiere líneas de trabajo para el futuro. Teresa Valdés y Gabriel Guajardo fueron los encargados de organizar esta importante revisión bibliográfica y realizar un balance del campo. Se constató, según Valdés, una situación de incomunicación de las comunidades e investigadores al momento de definir sus estudios.

Esta iniciativa del CLAM, realizada también en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, plantea una revisión crítica de los estudios e investigaciones sobre sexualidad y derechos sexuales en América Latina.

El libro Chile. Panorama de Sexualidad y Derechos Humanos también es el resultado de una investigación regional impulsada por el CLAM, con el propósito de establecer la situación de los derechos relativos a la sexualidad, con una mirada que integra legislación, jurisprudencia, normativas, reglamentos y políticas públicas.

Esta publicación, coordinada por Claudia Dides, quien realizó la investigación junto a un conjunto de investigadores de FLACSO-Chile, ocupa un vacío importante para la lucha por la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos y por la equidad de género en el Chile. Los autores analizan la legislación y la jurisprudencia, políticas públicas y la acción de movimientos sociales en torno a la reproducción, la diversidad sexual y la violencia de género, entre otras.

Los libros, publicados por la Colección Documentos del CLAM y también disponibles on-line (ver sección publicaciones de este portal), son destinadas a investigadores, docentes, estudiantes, comunicadores sociales, legisladores, funcionarios y tomadores de decisión, activistas de derechos humanos, operadores jurídicos, prestadores de servicios en salud sexual y reproductiva y todos aquellos interesados en propiciar un debate sobre la sexualidad y los derechos humanos con base en evidencias empíricas y argumentos sólidos.

Las tres volúmenes estarán a disposición del público asistente.