Por Magazin Radio Mitos/ enero 2009

Entre las obras nominadas se encuentran: Crematorio (Rafael Chirbes), Nocilla Experience (Agustín Fdez Mallo), Arrugas (Paco Roca), Pintar sin tener ni idea (Ángel González).

La dirección para acceder a las votaciones es: www.rtve.es/television/trasla2/mejores-miradas

Radio y Televisión española publica en su página una encuesta contentiva de algunos de los sucesos socio culturales más trascendente de la España del 2008. Se trata de un recurso que no solo aporta visitas a la web de RTVE, sino también algún que otro suceso potable, en términos de perdurabilidad y función social.

Ese es el caso del segmento que la estación dedica al mejor libro, donde aparecen nominadas algunas de las obras más relevantes de las letras españolas en el año que termina.

Mención aparte merece el libro ‘Testo Yonqui*’ de controversial filósofa Beatriz Preciado (Burgos, 1970). Según su autora, el libro no es una autoficción. “Se trata de un protocolo de intoxicación voluntaria a base de testosterona sintética que concierne el cuerpo y los afectos de B.P. Es un ensayo corporal”.

Beatriz Preciado es profesora de Historia y Teoría del cuerpo y de género en la Universidad de San Denís, París, y posee un Máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York. Cursó estudios de doctorado en Filosofía y Teoría del la Arquitectura en la Universidad de Princeton. Su libro “Manifiesto Contrasexual” se ha convertido en una referencia indispensable en la teorización queer.

Beatriz (la Beto, como le dicen sus más cercanos) es una figura bastante conocida por la comunidad LGBT chilena. En el año 2004 nos visitó, invitada por la universidad de Chile. Como era de esperar sus exposiciones generaron la atención -y la tensión- del mundo conservador académico y de nuestra comunidad. Dicha tensión, considerada la expresión concreta de los puntos de fugas del modelo sexo/género, gestó el desarrollo del primer taller Drag King* en la sede del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).

Toli Hernández y Freya Schneider activistas lesbianas locales, produjeron , basadas en el taller de la Beto, el documental Drag King: Una performance de la masculinidad, que fue exhibido en el primer ciclo de cine LTGB en Valparaíso en el año 2005.

Beatriz Preciado asegura en ‘Testo Yonqui’ “no hay conclusión definitiva a cerca de la verdad de mi sexo, ni profecía sobre el mundo a venir. Expongo al lector estas páginas que relatan los cruces de teorías, moléculas y afectos para dejar una huella de una experiencia política cuya duración exacta fue de 236 días y noches y que continúa hoy bajo otras formas”.

Esperamos tener pronto a la Beto por Chile, para espanto de algunos y alegría de muchos.

Nota:
Yonqui*: en jerga popular española define los adictos a la heroína. Se aplica también a consumidores de otras drogas “duras”.

Drag King*: aunque existen diversas interpretaciones sobre el término, la mayoría concuerda en que Las Drag kings son mujeres, que se visten con disfraces masculinos como parte de una rutina. Muchas Drag kings se hicieron grandes estrellas en teatros ingleses a finales del siglo diecinueve y principios del veinte y se ha preservado esta tradición en ese país. Ha sido recientemente que las Drag kings han comenzado a ganar algo de atención y fama.