El Movimiento Unificado de Minorías sexuales rechaza las afirmaciones del Director y sostenedor del Colegio York en cuanto al caso de discriminación contra Arnold Domínguez.

«De acuerdo a la versión del director del Colegio, Gerardo Farías, y del sostenedor, Alfredo Guzmán, el joven jamás fue expulsado en razón de su orientación sexual, pues habría dejado de asistir a clases el segundo semestre del año pasado, tras varias inasistencias, luego de lo cual su madre optó por retirarlo».

Estas afirmaciones no corresponden a lo denunciado por el joven y su madre afirmó Fernando Muñoz presidente de MUMS, Arnold y su Madre nunca han hablado de expulsión sino de discriminación, la cual se ha aplicado de diversas formas.

Muñoz indica que no se ha pedido la reincorporación del escolar ya que este precisamente lo que menos quiere es volver a un lugar donde fue maltratado. La afirmación del colegio es correcta en cuanto a las inasistencias del menor, este luego de diversos maltratos no quería volver a clases. Esta situación es natural en un joven de 15 años que se siente acosado tanto por alumnos y profesores.

El Colegio York tiene una mirada muy estrecha sobre la discriminación, no entienden que el no haber protegido a un escolar que estaba siendo maltratado por su abierta homosexualidad y su expresión de género es haberse hecho cómplice de la situación. En lugar de protegerlo profesores e inspectores del Colegio se sumaban a las burlas por los ademanes femeninos de Arnold, eso es discriminación simplemente afirman en MUMS.

La encuesta realizada por la UCN, CLAM y MUMS a 500 sujetos «Política, Derechos, Violencia y Diversidad Sexual: Primera Encuesta Marcha del orgullo y Diversidad Sexual-Santiago de Chile 2007» indica que el 33% de los sujetos manifiestan haber sido maltratados en su lugar de estudios (http://www.mums.cl/sitio/documentacion/doc_2009_01_21_08.htm).

En repetidas ocasiones el escolar fue sometido a largas charlas y burlas en cuanto a su «obligación» de ser más masculino, de «portarse como hombre», lo cual es una visión machista y autoritaria.

La familia de Arnold junto a MUMS llevará el caso ante las autoridades y las instancias que corresponda para que esto no se repita en otros escolares.

Contacto: Fernando Muñoz 9-207-40-90

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS.