El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, ante los hechos denunciados por el escolar Arnold Matías Domínguez y su madre Eliana Ibarra contra el Colegio York de Peñalolén desea manifestar lo siguiente.

1.- Rechazamos enérgicamente el maltrato y el acoso del fue victima el estudiante Arnold Domínguez y su familia, el cual se evidenció en diferentes hechos por parte del personal docente y auxiliar de dicho establecimiento, lo cual es a nuestro entender un hecho constitutivo de delito ya que se niega el derecho al estudio a un menor por hacer evidente su orientación sexual.

2.- Exigimos de las autoridades competentes del Ministerio de Educación una investigación profunda que implica la búsqueda de responsables ante los graves hechos denunciados, en especial del accionar del Colegio York como institución que en su conjunto actúo en forma discriminadora, así como la acción particular de sujetos de docentes y directivos en contra del menor y su madre.

3.- Solicitamos una vez más devolver al Estado y los órganos competentes el pleno derecho de supervisión sobre los colegios, sean estos públicos o privados a fin de resguardar los derechos fundamentales de alumnos, docentes y la comunidad escolar, lo cual no ocurre en la actualidad ya que se privilegia la existencia del lucro en la educación.

4.- Rechazamos de forma categórica el machismo y misoginia detrás de este caso, donde no solo se cuestiona la orientación sexual del alumno sino su expresión de género, sus formas de vestir y expresarse que a juicio de los directivos del colegio no corresponden, negando de esa forma la libertad de los sujetos a expresar sus afectos y la posibilidad de elegir la forma de ser de cada uno. No admitimos imposiciones sobre las expresiones de género, mucho menos la imposición de una determinada manera y forma de ser hombre o ser mujer.

5.- Apoyaremos a la familia de Arnold Domínguez en la presentación de los recursos legales que esta estime conveniente a fin de solicitar el castigo por el maltrato, la violencia psicológica y las consecuencias que esta situación tuvo en la pedida del año escolar del menor y la salud de su madre.

6.- Esta situación pone en evidencia una vez más la necesidad de aprobar en Chile una Ley Contra la Discriminación que considere en su texto la orientación sexual de de genero para evitar nuevos casos como el actual.

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS.