Los candidatos presidenciales Diputado Marco Enriquez-Ominami y el Senador Alejandro Navarro encabezaron la firma del Acuerdo, además de que el candidato del Junto Podemos, Jorge Arrate, se comunico telefónicamente con los dirigentes de MUMS para anunciar su apoyo.

Desde las 11:00 hrs. de este domingo 17 de mayo de 2009 el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, se asentó en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para realizar el lanzamiento de esta campaña que parte en el Día Internacional Contra la Homofobia y se extenderá hasta el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.

El acuerdo fue suscrito inicialmente por diversos representantes de organizaciones sociales, políticas e internacionales tal como la Doctora Anabella Arredondo, como representante de ONUSIDA en Chile y a nombre de otras agencias de Cooperación, el Vicepresidente del Partido Humanista y su Secretaria General, Fernando Lira y Susana Córdova; también la Concejal por Santiago Claudia Pascual y el Presidente de Vivo Positivo, Red Nacional de personas que viven con VIH, Jorge Carreño. Posteriormente lo suscribieron el periodista Julio Cesar Rodríguez y el Diputado Alvaro Escobar entre un número muy importante de personas.

Fernando Muñoz, Presidente de MUMS, manifestó que «el Acuerdo es una solicitud básica para que el mundo social y político chileno asuma un compromiso mas concreto por la diversidad sexual. Durante el resto del año iremos informando vía internet de quienes van firmando y asumiendo el compromiso, además de que el texto del Acuerdo y un formulario de suscripción a éste se encuentra disponible en el sitio del movimiento (www.mums.cl). El objetivo propuesto es que las personas de la diversidad sexual y quienes adhieren a esta causa, tengan la información de que candidatos a las elecciones del presente año han suscrito el acuerdo, así podrán votar de forma informada y en conciencia, la idea es no darle ningún voto a la Homofobia», recalcó Muñoz.

El Senador Navarro planteo entre otros temas la necesidad que la Ley Contra la Discriminación que hoy se discute en el Senado, mejore su contenido y se acelere en su tramitación. Así como también planteó la necesidad de reconocer el derecho de las personas a tener un nombre de acuerdo a su identidad de género.

Por su parte el Diputado Marco Enriquez-Ominami propuso la necesidad de discutir el tema del reconocimiento de parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, e ir más allá y otorgar el derecho de matrimonio a las parejas del mismo sexo. También mencionó la necesidad de resguardar los derechos de las personas en todos sus ámbitos, sin importar su orientación sexual.