ENMARCADO EN LA CONMEMORACIÓN DEL 17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA, ILGALAC INICIA LA ELABORACIÓN DEL INFORME “SITUACIÓN JURIDICA Y DE CIUDADANIA DE LA COMUNIDAD TRAVESTI, TRANSEXUAL, BISEXUAL, INTERSEXUAL, LESBICA Y GAY (LGTTBI) EN AMERICA LATINA Y CARIBE”

El 17 de mayo del año 1990, la homosexualidad es retirada de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que esta fecha se ha alzado como un hito mundial, que al conmemorarse busca renovar los compromisos del activismo LTTGBI, a modo de fortalecer y favorecer el desarrollo de acciones dirigidas a luchar en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en los diferentes países del planeta.

Por tercer año ILGA MUNDIAL, publica su informe anual sobre homofobia de Estado en el mundo: “Homofobia de Estado: Un Informe Mundial sobre las leyes que prohíben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas”, el que a través de la denuncia hace públicas las acusaciones a los Estados que todavía siguen ubicando a las personas LTTTGBI en posiciones de segundo rango, sin considerar que los derechos humanos pertenecen a todas las personas. 

De acuerdo a este Informe existen 80 países en el mundo que consideran la homosexualidad como ilegal y en cinco de ellos –Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen– y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, los actos homosexuales pueden ser castigados con la muerte.

En este marco es que ILGALAC, da inicio a la elaboración del Informe: “Situación jurídica y de ciudadanía de la comunidad travesti, transexual, bisexual, intersexual, lésbica y gay (LGTTBI) en América latina y El Caribe (LAC).

El Informe busca precisar y actualizar la descripción de la discriminación por orientación sexual en los países de América Latina y El Caribe, para gestar nuevas acciones de la sociedad civil en real pertinencia a la realidad que se describa. De este modo, indagará en los aspectos legislativos, jurisprudenciales y en los pronunciamientos de los gobiernos de LAC en torno a la No discriminación, en las formas en que la discriminación se manifiesta en estos países, en las acciones que la sociedad civil ha desarrollado para avanzar en los caminos que la eliminen y la erradiquen y en el desarrollo de un planteamiento crítico, que sea origen de un conjunto de propuestas estratégicas de acción.

América Latina y El Caribe poseen una realidad cultural diversa, que se asemeja en los abordajes de la temática LGTTBI. Estigma y discriminación, vulneración de derechos, fuerte influencia de la Iglesia, ausencia de políticas de Estado que promuevan la no discriminación, son conductas sociales y políticas que existen en todo LAC, que facilitan la muerte de centenares de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales año a año, muchas veces bajo total impunidad.

Un homosexual es asesinado cada dos días en América Latina! La información que no considera al Caribe, da cuenta de una realidad que debe ser intervenida y modificada, más aún, cuando los avances logrados con la lucha de diversas agrupaciones, instituciones y colectivos se desarrolla en escenarios de negociación en donde siempre existe una pérdida. Basta recordar que, si bien es cierto, la OMS retiro la homosexualidad de sus listados de enfermedades, aún promueve la patologización de la identidad trans, lo que consta en el “Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud”.

Países en donde la homosexualidad es aún considerada delito, en donde la educación reproduce conductas homofóbicas , lesbofóbicas, transfóbicas y bifóbicas, en fin, países en donde existe profunda vulneración de los derechos, lo que se expresa económica, social y culturalmente , son una triste realidad que ILGALAC denuncia, informando sobre los escenarios de discriminación para modificarlos. Con este Informe ILGALAC, persigue aportar a cada grupo comprometido con la construcción de un mundo más justo y humano, información certera y documentada en torno a los caminos que seguramente seguirán orientando la lucha de lesbianas, gays, trans y bisexuales y de toda la no heterosexualidad en la región y en el mundo.

El Informe se construye con la participación y el trabajo colaborativo de cada representante de ILGALAC, quienes se encargarán de documentar, escriturar y compilar la información para enviar al equipo que tiene bajo su cargo directo, llevar a cabo esta tarea. Toli Hernández (MUMS- Chile), Pedro Paradiso (CHA – Argentina), Susel Paredes (LTGB LEGAL- Perú) y Germán Rincón, son responsables del Informe.