Recientemente hemos tomado conocimiento de una carta fechada el día 27 de mayo de 2009 a la que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH ha titulado “Necesarias precisiones del MOVILH sobre el libro Bandera Hueca”, publicación del periodista y activista Víctor Hugo Robles. Esta carta a sido publicada en el sitio www.disidenciasexual.cl de CUDS, recomendamos leerla para entender el contexto de nuestra siguiente aclaración.

Para MUMS, no es menor, la forma en que dicha información se ha recibido, pues aunque valoramos toda iniciativa que intente transparentar y visibilizar escenarios silenciados, creemos que para que estas acciones tengan un impacto significativo, deben incorporar a las personas, instituciones, y/o colectivas que son aludidas, lo que no ha ocurrido en este caso.

La misiva explicita que no es su intención constituir una declaración pública si no un documento que se ha decidido enviar a “a un número reducido de personas y organizaciones”. Asimismo, se afirma que el texto no es privado por lo que su contenido puede ser difundido a criterio de los receptores de él.

El comunicado es extenso y hace alusiones específicas a MUMS. Sólo sobre algunos puntos expresaremos nuestra opinión, bajo la consideración de que esto sea un aporte a la construcción de un camino de transformaciones significativas en pro de la comunidad LTTGBI, independiente de las plataformas ideológicas que nos unan o nos separen. Dichas opiniones enmarcan sugerencias fundamentales que, desde nuestra perspectiva, encierran la clave para aclarar dichos y situaciones históricas, que de no ser aclarados- valga la reiteración- se transforman sólo en una epistolaridad sin final. A continuación nuestros alcances:

Se indica – en la misiva de MOVILH- que nuestra organización ha sido responsable de difundir un mail acusatorio en contra de Rolando Jiménez. Aclaramos que esto es totalmente falso. MUMS, como muchas otras organizaciones, recibió el mencionado mail, situación que nos preocupó, ya que las acusaciones de pedofilia, malversación e intolerancia descritas allí, afectan a todo el movimiento homosexual y por ello nuestra actitud en ese momento fue de reserva. No consideramos que este documento fuera coherente con la seriedad que nos caracteriza, pues la autoría correspondía a una fuente desconocida por nosotros. Para MUMS este es un tema valórico de importancia, pues cada denuncia que ha sido realizada públicamente o a través de comunicados, la hemos realizado sindicando con claridad que es la organización la que se hace cargo de ellas y por cierto con pruebas para argumentarlo.

Manifestamos nuestro absoluto repudio ante esta falsa acusación contra MUMS, y la forma y el lenguaje con que se nos atribuye intenciones poco éticas. No tenemos una “fijación enfermiza con la figura de Jiménez” como se quiere hacer creer; MUMS no fue responsable de la difusión de aquel correo y nada más alejado de nuestra práctica y estilo de trabajo y discusión que recurrir a tan bajas maneras. MUMS trabaja y discute de frente, nunca nos hemos refugiado en el anonimato para abordar temas polémicos. Nuestro trabajo sostenido, ético y comprometido lo refrendan y quienes nos conocen saben que actuamos dando la cara. Por ello la afirmación hecha en la carta, además de ser falsa, nos parece una agresión gratuita a la organización que representamos.

Frente a la utilización de la sigla MOVILH, cuestión a la que la misiva dedica varios párrafos, no nos parece la forma en que se quiere validar hechos a todas luces cuestionables.

Este nombre se gestó gracias al trabajo de muchos, entre todos ellos quienes en la carta reciben acusaciones y quienes fueran coordinadores del MOVILH Histórico (Pablo Molina, Marco Ruiz, Carlos Sánchez, Víctor Hugo Robles, Fernando Muñoz), por lo tanto tienen más que ganado el derecho a decir que hay un uso ilegítimo, no autorizado -no sólo de la sigla- sino de la historia y el trabajo que en la carta se arroga este grupo.

Las argumentaciones que se esgrimen intentando dejar sentada una “refundación” no se sostienen ante la verdad de los hechos. En rigor, la carta refrenda esta apropiación ilegítima que hicieran de manera inconsulta. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual se apropia de un nombre sin consultar al directorio de aquél entonces. El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales –MUMS- nacido de la fusión de MOVILH Histórico y Lambda es quien genuinamente tiene el patrimonio histórico de la sigla. En el año 1998, y a través de un proceso transparente y respetuoso, MUMS adopta su nombre actual recogiendo en esta sigla las distintas expresiones de la diversidad sexual. No así ocurrió con la apropiación de la sigla que la carta se detiene en argumentar.

A nuestro juicio, todos quienes trabajaron en el MOVILH Histórico tienen el derecho a opinar. Eso es político y democrático, tratar de silenciar voces nos parece un rasgo autoritario.

Es por esto que el Centro de Documentación de MUMS, prepara un documento sobre la historia de nuestra organización con antecedentes y datos precisos, que pretende ser un aporte a la transparencia y que se pondrá a disposición -en primera instancia- de MOVILH y Rolando Jiménez, y posteriormente de toda la comunidad.

Un último punto que nos parece importante responder dice relación con aquellas “versiones que se han agudizado” una vez que MOVILH iniciara un “fuerte proceso de monitoreo” y “denuncias de inmorales manejos” en los fondos de Prevención del VIH/SIDA. Al respecto es necesario señalar que MUMS no maneja ni administra fondos de prevención del VIH. Todos los fondos a que se hace mención son concursables. Nosotros trabajamos seriamente, y en razón de ello también es necesario señalar que las denuncias antojadizas de MOVILH no han hecho si no, con frecuencia, paralizar esos fondos lo que resulta una irresponsabilidad toda vez que la situación del VIH resulta preocupante en el país y que luego de estas denuncias irresponsables las acciones para prevenir la transmisión del VIH se ven obstaculizadas. Nuestro trabajo como institución, con un serio trabajo en prevención, habrá de velar también por un monitoreo al respecto, pero siendo responsables a la hora de levantar denuncias que no se han sostenido como es el caso de las hechas por el MOVILH.

Finalmente queremos señalar que como organización valoramos el trabajo de Víctor Hugo Robles, así como el de otros activistas que han contribuido a escribir la historia del movimiento LGTTBI, desde el arte, las ciencias y otras disciplinas, aportando a la construcción de un movimiento de la diversidad sexual en nuestro país desde diferentes miradas.

MUMS valora el trabajo de todas las organizaciones que abogan por los derechos de la diversidad sexual, incluso de aquellas con las cuales nos distancian sus prácticas políticas o las visiones respecto de cómo construimos un escenario de mayor igualdad. Hemos intentado a lo largo de los años, en los que varias generaciones de líderes han surgido, de luchar desde la verdad y desde los principios que nos constituyen.

Nuestras puertas siempre están abiertas para aclarar las inquietudes de la comunidad LTTGBI, así como también para aclarar las inquietudes de quienes se sientan ofendidos/as por nuestros actos o insinúan, para este caso en particular, que utilizamos estrategias inadecuadas o poco transparentes.

Como organización nuestros esfuerzos y nuestra lucha se dirigen a la consecución de la igualdad de derechos de lesbianas, transexuales, gays, bisexuales y todo aquel que no se identifique como heterosexual. No es nuestro ánimo detenernos en rencillas, ni animar la discusión mezquina centrada en personalismos. Pero las aseveraciones de la misiva de MOVILH nos parecieron de tal gravedad que no podían si no ser contestadas.

En el mismo ánimo de descartar que nuestro movimiento “hereda” rencillas, como afirma el texto, es que estamos dispuestos a conversar. Si MOVILH en particular requiere de aclaraciones respecto de los hechos sobre los cuales indirectamente nos hemos informado, las tenemos, lo que siempre está sujeto, como ya se ha dicho, a la comprobación histórica y documentada. Esa es parte de nuestra seriedad.

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, muMs.