El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, entiende como un cierto avance la encuesta divulgada hoy viernes 26 de junio de 2009, en la cual se indica que el que el 63% de los consultados está de acuerdo con que se legisle la unión civil entre homosexuales. Esto es un avance si lo comparamos con estudios de opinión realizados con anterioridad, señalo el sociólogo y miembro del Directorio Político de MUMS, Fernando Muñoz, pero también pone en evidencia la existencia de prejuicios que no tiene ningún tipo de fundamento.

La preocupación de MUMS es en relación a los datos indicados por la Encuesta de la Universidad Central que señalan los encuestados tienen límites porque el 72,3% rechazó que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. «Esta opinión muestra una visión más bien conservadora al respecto», dijo Javier Romero responsable del sondeo.

Para el sociólogo de MUMS, tanto la encuesta de la Universidad Central como la realizada por el INJUV muestran dos caras, el estudio del INJUV presentado hace algunos días indica que un 56% de los jóvenes encuestados apoya los matrimonios homosexuales y el derecho de estas parejas a adoptar hijos (51,3%). «Con estos resultados nos damos cuenta que los grandes temas valóricos que se debatían en la década de los 90´, para la juventud del siglo XXI ya no son tema y se viven con normalidad», destacó Juan Eduardo Faúndez, director del INJUV.

Pero el tema sobre la adopción es realmente preocupante para el movimiento homosexual porque el rechazo no tiene ningún tipo de fundamento. Sin ir más lejos, la corte de Apelaciones de Temuco cuando investigo antecedentes en el Caso de la tuición de las hijas de Karen Atala no encontró ningún antecedente que muestre que los homosexuales son malos padres, al contrario los estudios realizados en Reino Unido, Estados Unidos y más recientemente en España muestran que pueden ser igual de buenos como los heterosexuales.

Persiste la homofobia y la violencia de diverso tipo
El vocero de MUMS se refirió en particular a los resultados de la encuesta a gays, lesbianas y trans realizada en la Marcha del Orgullo en Septiembre de 2007 (www.mums.cl). A su juicio, lo más revelador de los resultados fueron los datos sobre homofobia en el país. “Persisten en el país estereotipos, prejuicios y discriminación contra los gays, lesbianas, bisexuales, personas trans e intersex, en especial en el ámbito escolar y vecinal”, Muñoz fue claro en señalar que, entre todas las encuestas realizadas por equipos del CLAM (www.clam.org.br) en las marchas del orgullo de diferentes ciudades de América Latina, Santiago resultó ser la ciudad donde se encontró el mayor porcentaje de agresiones (84,4%) y de situaciones de discriminación (80,3%) vividas por la población LGBT. Aunque la consideración de las “burlas” (que no fue mencionada en las demás encuestas) explique el salto con respecto a las demás ciudades, el porcentaje que declara haber sufrido alguna otra agresión (69,1%) aún supera al de otras ciudades Latinoamericanas.

“Las agresiones, la violencia y la discriminación se dan particularmente en los colegios en relación con el bullying y la educación sexual en establecimientos educacionales es prácticamente inexistente en el país. Si no hay educación sexual obviamente no podemos pedir que haya un buen trabajo en relación con la diversidad sexual”, comentó.

Finalmente MUMS menciona que si bien existe un avance en general sobre el debate esto no se traduce en medidas concretas. Eduardo Frei puso el tema en el debate presidencial, pero las leyes y propuestas duermen en el congreso sin ser discutidas, esto refleja una inconsistencia, ya que se puede hablar del tema pero no avanzar en aprobar una buena ley contra la discriminación o mejorar las políticas de educación sexual o salud sexual.

Nota: El informe «Política, Derechos, Violencia y Diversidad Sexual: Primera Encuesta Marcha del orgullo y Diversidad Sexual-Santiago de Chile 2007» de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) y Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) puede ser visto en http://www.mums.cl/sitio/documentacion/doc_2009_01_21_08.htm

La encuesta «Posicionamiento de la Juventud Chilena frente a temas de Contingencia Nacional» realizada por el INJUV puede ser bajada desde http://www.injuv.gob.cl/pdf/sondeo_juventud_final.pdf

Antecedentes de la encuesta de la Universidad Central pueden ser vistas en http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090626/pags/20090626130547.html y http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090626/pags/20090626112616.html

NI UN VOTO A LA HOMOFOBIA
CON DERECHOS MÁS IGUALDAD