Hay reuniones que son sólo un «tongo comunicacional» por parte de algunos candidatos, las verdades se expresan en el a apoyo a leyes que ya están en el parlamento.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, realizó esta mañana (ver fotos) la entrega formal del «Acuerdo Nacional contra la Homofobia» a los Candidatos Presidenciales de la Alianza y la Concertación, Sebastián Piñera y Eduardo Frei en el contexto de sus recientes declaraciones de apoyo a revisar y discutir el reconocimiento a parejas del mismo sexo, se espera hacer lo mismo en los próximos días con los otros candidatos. Este Acuerdo fue lanzado públicamente el pasado 17 de Mayo en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, y al cual ya se han adherido los candidatos presidenciales Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami, entre otros dirigentes y representantes de la sociedad civil.

Sin embargo para MUMS no basta con hacer declaraciones o reunirse con dirigentes gays como parte de una performance comunicacional. «Para nosotros el tema debe ser un compromiso real, ya en la campaña pasa tanto la Concertación como la Alianza hicieron declaraciones a favor y luego no paso nada» señalo Fernando Muñoz de la Coordinación de MUMS.

La propuesta de MUMS es en dos sentidos, por una parte solicitar un compromiso más real y concreto, no es necesario esperar al próximo gobierno para votar Leyes en favor de las personas de la diversidad sexual, al contrario las leyes están en el Congreso esperando ser discutidas y aprobadas así que si los Candidatos quieren dar señales concretas lo que pueden hacer es someter a voto las leyes contra la discriminación y la ley de parejas que ya existen. Del mismo modo «es necesario la firma del Acuerdo por aporte de candidatos presidenciales y al parlamento ya que las buenas intenciones quedan sólo en eso» señalo Gonzalo Cid dirigente de MUMS al salir del Comando de Piñera.

Ahora la palabra la tienen los candidatos y sus comandos.