MAS / julio 2009

El Presidente del Movimiento Amplio Social, Felipe Hazbún, apoyó la toma del Centro Regional de Prevención del VIH/SIDA (conocido como CRIAPS), por parte del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), debido al cierre de su centro de toma de exámenes. El dirigente señaló que “las políticas públicas de prevención y tratamiento del VIH-SIDA han sido sumamente deficientes y contradictorias en los últimos años, lo que puede comprobarse en el escándalo hace unos meses por las notificaciones a quienes resultaron positivos en sus exámenes, y en el inminente cierre del CRIAPS”.

Hazbún afirmó que las tasas de enfermos por VIH-SIDA han subido en los últimos años, y el “Gobierno no ha podido enfrentar el tema con soluciones serias y planificadas”. “No existen políticas de atención y prevención de esta enfermedad, redundando en más casos año a año, sobre todo en la población masculina. El MUMS tiene un trabajo de años en el tema, enfocándose en los gays y trans, y en este caso la toma es un mecanismo para que el Gobierno tome cartas en el asunto. Cuando ocurrió el escándalo por las notificaciones en los hospitales públicos (que claramente no se hizo de la mejor forma), se puso el tema en la agenda pública, incluso se dijo que el CRIAPS sería un modelo a seguir en la prevención y diagnóstico del VIH. Hoy lo están cerrando por partes, mientras los candidatos debaten sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo –incluso el tema fue planteado por el candidato oficialista-, lo que representa una grave contradicción. Discutimos si a los gays les otorgamos un marco jurídico para sus relaciones, pero no enfrentamos un problema grave que los afecta, como es el SIDA. Ya basta que el Gobierno utilice un doble estándar sólo con fines electorales”, dijo el ex dirigente FECH.

Finalmente, el dirigente del MAS comentó que la ciudadanía debe involucrarse y exigir participación en las políticas públicas que le incumben. “El Ministerio de Salud y CONASIDA deben involucrar a las ONG’s, asociaciones, corporaciones y personas que trabajan en la prevención y han estudiado el tema. El sentir ciudadano debe escucharse para elaborar políticas públicas que tengan la perspectiva de los afectados, sino el Gobierno se seguirá alejando de la ciudadanía. En época de elecciones, los candidatos recogen y escuchan en los puerta a puerta y actos públicos lo que los electores tienen que decir, pero sólo para volver a jugar con el sentimiento de la población, haciendo promesas de cambios que nunca se harán. Si los políticos funcionan bajo esa lógica, nunca podrán compenetrase en el verdadero sentir ciudadano”, concluyó Hazbún.

www.movimientoampliosocial.cl


Felipe Hazbún
Presidente MAS
9-2610342 / 6-2073148

Raúl Urbina San Martín
Periodista Movimiento Amplio Social
8-9591212 / 7-8778650