MUMS no aceptó la propuesta del SEREMI de Salud, Sergio Belmar, de deponer la toma ante la propuesta de una reunión con el gabinete del Ministro. Gonzalo Cid uno de los voceros de la toma indicó que no estaban dispuestos a entregar la dependencia hasta dialogar con una autoridad nacional que pueda asumir compromisos reales.

En la reunión celebrada por el SEREMI Belmar y el equipo RM para el VIH/SIDA, se coincidió en el estado crítico de la prevención del VIH/SIDA en Chile. Todos los miembros de la Seremi aceptan que el plan de prevención nacional y regional está en crisis, y por lo tanto es necesario actuar en función de ello.

Los tomistas indicaron que en Chile ha vuelto a subir la tasa de VIH, y que desde el 2006 las muertes por Sida nuevamente subieron a pesar de las terapias y su cobertura AUGE. Sin embargo la Sub Secretaria de Salud Publica, Jannette Vega, insiste en cerrar CONASIDA y bajar el presupuesto porque ella tiene otras prioridades.

Los miembros de MUMS señalaron que no es presentable que un país que quiere ser de la OCDE no tenga para financiar un centro de toma de muestra, o para realizar estudios de prevalencia (tasa de incidencia del VIH en la población).

Entre los diversos mensajes de apoyo recibidos, se destacan dos e-mais: uno enviado por la Concejal por Santiago, Claudia Pascual (es posible verlo aquí); otro por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Luis Gauthier (para verlo, entrar aquí); y también por el presidente del Movimiento Amplio Social (puedes leerlo aquí).

La salud es un Derecho… Sin Derechos no hay Igualdad!

Angélica Valderrama – Cel: 8 585 01 01
Fernando Muñoz – Cel: 9 207 40 90
Gonzalo Cid – Cel: 9 997 23 03