Por Agencias / julio 2009

La Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales – ABGLT, ganó en la mañana del lunes (27/07) estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, reunido en Ginebra. El Consejo aprobó el nombramiento de ABGLT con 25 votos a favor, 12 en contra y 13 abstenciones (esos países prefirieron no estar). La ABGLT es la primera organización LGBT de un país en desarrollo en el hemisferio sur en recibir estatus consultivo.

El estatus consultivo es una de las principales vías de acceder al sistema de las Naciones Unidas por la sociedad civil. Permite a las organizaciones no gubernamentales (ONG), presentar testimonios orales y escritos e informes en las reuniones de la ONU, y todos los demás acontecimientos que tienen lugar en los organismos de las Naciones Unidas. Con este estatus, las organizaciones no gubernamentales LGBT pueden ampliar la atención de las Naciones Unidas sobre la violación de los derechos humanos y la discriminación por orientación sexual e identidad de género de que se produce en todo el mundo.

Para Toni Reis, presidente de ABGLT, «La situación significa un gran avance en el logro de los derechos humanos de las personas LGBT. ABGLT trabajará incansablemente para defender los derechos de personas LGBT en el mundo, de manera que en los 7 países donde existe la pena de muerte y en los 80 en los que existen leyes que tipifican como delito la homosexualidad,  sean derogados y sustituidos por leyes que reconozcan plenamente los derechos humanos para todos, incluyendo las personas LGBT. Queremos la igualdad de derechos, ni menos, ni más. » 

Reis también añadió que «el apoyo del gobierno brasileño fue fundamental para la aprobación del estatus consultivo, en particular el apoyo de la Misión del Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, el apoyo de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia y el apoyo de Departamento de ITS y SIDA del Ministerio de Salud, que permitió a ABGLT poder estar presente para defender su candidatura en las cuatro veces que se discutió «.   

En este último período de sesiones del Consejo Económico y Social, ABGLT también contó con el firme apoyo de un grupo de cuatro organizaciones internacionales no gubernamentales de derechos humanos: ARC Internacional, Human Rights Watch, la ILGA – Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, e IGLHRC  (International Gay and Lesbian Human Rights Commision). 

En la ONU, son pocas las organizaciones no gubernamentales LGBT que tienen estatus consultivo, solo hay dos organizaciones lésbicas, una de los Estados Unidos y otra de Australia, con estatus desde hace más de 10 años.  La iniciativa para que ONG’s LGBT tuvieran estatus consultivo, comenzó en 2006, y desde ese entonces, sólo ocho organizaciones LGBT tuvieron éxito. Con la excepción de ABGLT y una organización canadiense, el resto de ONG’s son todas europeas. 

La decisión del Consejo representa la culminación de tres años de evaluación de la aplicación de la ABGLT en el Comité de Organizaciones no Gubernamentales del Consejo Económico y Social. La solicitud fue presentada en 2006. En las reuniones del Comité de organizaciones no gubernamentales celebrada en mayo de 2007, en enero de 2008 y enero de 2009, hubo mucha oposición a la aplicación de ABGLT principalmente de países islámicos representados en el Comité, ya que es una organización de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales, y que en la mayoría de los países islámicos  la homosexualidad está tipificada como delito y castiga con la muerte en algunos países. 

Por una diferencia de dos votos, el último período de sesiones del Comité de las ONG estableció la recomendación de no reconocer como entidad consultiva a ABGLT, dejando la decisión final al propio Consejo. La posición del Comité de las ONG sobre ABGLT continuó con una serie de maniobras y decisiones sesgadas en su evaluación de las solicitudes de otras organizaciones no gubernamentales LGBT consultivas, poniendo en duda su carácter democrático. Los últimos ocho candidatos LGBT, el Comité considera que la no recomendación de siete, y sus decisiones fueron revertidas por el Consejo.

Para más información:
 
En Ginebra, Alexandre Böer,  integrante del Proyecto Orientación Sexual e Identidad de Género son Derechos Humanos (ABGLT): alexandreboer@somos.org.br 
 
Toni Reis, presidente de ABGLT: presidencia@abglt.org.br  
 
Léo Mendes, Secretario de Comunicación de ABGLT: liorcino@yahoo.com.br, (62) 8405 2405